Residente, Shakira y Rubén Blades fueron galardonados el domingo con premios Grammy, dos meses después de haber triunfado todos en los Latin Grammy.
Residente obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su primera producción en solitario post-Calle 13, “Residente”.
“No hablo mucho inglés, pero quiero decir que odio las matemáticas y por eso soy rapero”, dijo el músico boricua al recibir su estatuilla. “La industria de la música se ha convertido en números, números, números y eso tiene que cambiar. Yo le dedico esto a la gente que hace música porque es lo que ama, no porque le importen los números de YouTube, Spotify, las listas de popularidad, la radio…”. Entre el aplauso del público, se lo dedicó a Puerto Rico.
Shakira se alzó con el gramófono al mejor álbum de pop latino por “El Dorado”, que el año pasado ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo; y Blades, junto a Roberto Delgado & Orquesta, se llevó el premio al mejor álbum tropical latino por “Salsa Big Band”, nombrado álbum del año en los Latin Grammy.
Luis Fonsi y Daddy Yankee competían en las categorías principales de canción del año y grabación del año por el remix de “Despacito” con Justin Bieber, pero estas se anunciarían en la ceremonia central.
Los Grammy, que suelen celebrarse en Los Ángeles, volvieron a Nueva York por primera vez después de 15 años para su 60 edición.
Natalia Lafourcade, Juanes y Alex Cuba, todos galardonados en la pasada edición de los Latin Grammy, fueron otros de los nominados presentes.