Un motín en el centro de detención de la policía de la región de Carabobo, en el norte de Venezuela, dejó 68 muertos, informó hoy la Fiscalía venezolana mediante un mensaje en Twitter.
El motín se desató en la tarde del miércoles, cuando varios detenidos tomaron como rehén a uno de los guardias, al parecer durante una requisa, y decidieron provocar un incendio con colchones que se salió de control.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó en Twitter la cifra de 68 muertos y anunció una investigación. Entre los muertos hay al parecer dos mujeres que visitaban a familiares.
«El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos», dijo Saab en Twitter.
Señaló en otro tuit que tras las «indagaciones preliminares», son 66 los hombres muertos así como dos mujeres «que se encontraban en calidad de visitantes» y que a todos «se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares».
El Ministerio público garantizó profundizar las investigaciones «para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias» así como «establecer las responsabilidades a que haya lugar», aseguró en otro mensaje el que también fuera Defensor del Pueblo.
En las celdas de la comandancia de la policía regional hay muchos presos preventivos.
Numerosos familiares de presos, entre ellos muchas mujeres, se reunieron delante del centro de detención a la espera de noticias de sus seres queridos pero fueron repelidos por agentes antimotines, según se vio en imágenes de la televisión.
«¡No me han dicho nada!¡Queremos información de nuestros familiares!», señaló una mujer desesperada en la emisora NTN24, citada por la agencia de noticias DPA. Su hijo estaba detenido en el comando de la policía de Carabobo.
La organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, que trata el tema de las cárceles venezolanas, responsabilizó al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su titular, Iris Varela.
El portavoz del grupo, Carlos Nieto Palma, dijo que la situación de los lugares de detención preventiva ha sido denunciada en varias oportunidades.
«Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela», señaló.
Nieto Palma agregó que las policías regionales se encuentran en un estado de caos por negligencia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Indicó que hace siete años, cuando fue creado el Ministerio, Varela ofreció construir un recinto penitenciario en cada estado del país exclusivamente para albergar a personas procesadas en estos casos, como centros de detención preventivos, y hasta ahora no han terminado el primero.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU