SANTO DOMINGO. El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso que la campaña de vacunación en los centros de la calle Galván en Gascue; el hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el infantil Santo Socorro, en el Distrito Nacional; y en Santo Domingo Este, el Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, sea extendida hasta las 4:00 de la tarde del Jueves Santo.
También estarán abiertas hasta el jueves a las 4:00 de la tarde las Unidades de Atención Primaria (UNAP).
Así lo hizo saber el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien recordó que deben ser vacunados los menores de 5 años que no tengan sus esquemas completos, las embarazadas, las personas mayores de 55 años y el personal que labora en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.
En ese sentido, la pediatra y directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Noldis Naut, corrobora lo dicho por Chupany al explicar que si el niño recibió sus dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses y un refuerzo a los cuatro años, no hay necesidad de que vuelva a ser vacunado.
Mientras que los adolescentes que hayan recibido la dosis de Pentavalente hace 10 años sí deben ser vacunados, porque los refuerzos se deben aplicar cada 10 años con la Pentavalente, que incluye otros biológicos que protegen del tétanos, tosferina, hepatitis B e influenza tipo B.
Chupany aseguró que los centros están siendo reabastecidos, ya que en algunos se agotaron por un breve tiempo debido a que solo se le suministra la cantidad que permita su capacidad de almacenamiento, lo que garantiza la cadena de frío y la calidad de las vacunas.
Define a la difteria como “una enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y que produce fiebre y dificultad para respirar”.
Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta, fiebre, y dificultad para tragar, acompañada de una membrana adherente de color blanco grisáceo.