La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.
Influenza: Para prevenir enfermar y limitar la propagación del virus de la influenza las personas al toser o estornudar, deben taparse la boca y nariz con el codo doblado.
También pueden utilizar pañuelo o servilleta desechables, que deben depositar en la basura tan pronto sea usado. Asimismo, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto con objetos de uso común, como son pasamanos y manubrio de puertas. Si la persona tiene la gripe, mientras le dure la fiebre debe evitar visitar lugares públicos o donde se reúne mucha gente, como la escuela, universidad, el trabajo y la iglesia.
Los ciudadanos con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, cáncer, asma, diabetes, insuficiencia renal, pulmonar o respiratoria, que presentan síntomas de fiebre, ardor en los ojos, dolores articulares o de coyunturas y malestar general, deben acudir de inmediato a un centro de salud. Igual cuidado debe tenerse con las embarazadas, los menores de cinco años y las personas con edades de 65 años o más.
La influenza es una enfermedad que se presenta como gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general. Puede complicarse con dificultad para respirar.
Modo de transmisión: La vía aérea o respiratoria y el contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus.