Encuesta Zoom de Newlink: 66.8% de los consultados dice votaría por un partido nuevo.

SANTO DOMINGO.- Una mayoría de la población consultada estaría en disposición de votar por un partido político nuevo, fuera de los tradicionales, en las próximas elecciones nacionales de mayo del 2020, según arrojan los resultados de una encuesta realizada por la firma Zoom, en base a un acuerdo entre el periódico El Nuevo Diario y Newlink República Dominicana.
De conformidad con el trabajo de investigación, 66.8 % de los entrevistados se decidiría por sufragar a favor de un partido político no tradicional.
En cambio, un porcentaje mínimo de 33.2 por ciento respondió que no votaría por los también llamados partidos emergentes.
El sondeo, realizado bajo la metodología encuesta telefónica con el sistema Newbot, se llevó a cabo el 13 de marzo de este año.
Fueron consultadas 6 mil 425 personas, de las cuales 59% fueron mujeres, y el resto, 41%, hombres.
Si las elecciones fueran hoy, dice la misma encuesta, Luis Abinader como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaría la Presidencia de la República.
Abinader aparece con una puntuación de 37.3 %, seguido en la intención del voto por el ex presidente de la República Leonel Fernández, quien obtiene en la encuesta un 22.6 %.
El actual presidente, Danilo Medina, a quien la actual Constitución leprohíbe una nueva repostulación, queda tercero con un puntaje de 21.7 por ciento, mientras Hipólito Mejía, obtiene un 18.5 %.
LF, el candidato del PLD
Leonel Fernández debería ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones nacionales del 16 de mayo del 2020, establece el sondeo.
Con un 28.3 % el expresidente Fernández deja en tercera posición al actual presidente Danilo Medina (22.5 %), quien es superado incluso por Francisco Domínguez Brito, con un 23.2 por ciento para quedar en segundo lugar.
En la medición les siguen, Francisco Javier García, actual Ministro de Turismo (10.9 %); el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo (6.3 %), Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado (4.6 %) y finalmente Andrés Navarro, ministro de Educación (4.2 %).
Collado, favorito de los que no han aspirado
Entre probables candidatos que nunca antes habían aspirado a la Presidencia de la República, el actual alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se posiciona en el primer lugar en la intención del voto de una población consultada. Collado sobresale con una puntuación de 38.3 %. En esa lista le siguen Abel Martínez, también alcalde en Santiago de los Caballeros, con un 18.6 %.
En tercera posición figura la diputada Faride Raful, con un 17.5 %, y continúa Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, con un 8.0 por ciento.
En quinto y sexto puesto aparecen Karim Abu Naba’a y el dirigente peledeísta Carlos Peña, con 6.2 % y 4.3 %, respectivamente.
Los últimos dos lugares corresponden a Milton Morrison, del movimiento político País Posible, con un 4.0 % y Manuel Crespo, del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, con un 3.2 por ciento.
Candidatos por partidos
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el candidato presidencial en las elecciones del 2020 debería ser Luis Abinader, dice la encuesta.Abinader aventaja a los demás precandidatos en el principal partido de oposición, con una puntuación de 39.9 %.
David Collado le sigue, alcanzando 28.7 % para quedar segundo.
Hipólito Mejía queda relegado a un tercer lugar. El ex presidente de la República obtuvo un 22.3 %.
Mientras el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, queda cuarto en la preferencia con un 9.1 por ciento.
En el Partido Reformista
En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los encuestados creen que el candidato debería ser Amable Aristy Castro, pese a que éste ya no milita en esa organización política.
Con un 25.9 %, Aristy Castro sale prácticamente empatado con el diputado Víctor (Ito) Bisonó, quien obtiene un 25.7 %. Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, y José Hazim Frapier, senador reformista por San Pedro de Macorís, alcanzan 25.5 % y 22.8 %, respectivamente.
En el PRD
En el Partido Revolucionario Dominicano un 34.6 % favorece que el candidato presidencial de esa organización lo sea Víctor Gómez Casanova, por encima incluso del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien aparece con un 33.5 por ciento.
Otros dos mencionados como probables candidatos presidenciales del PRD son, Julio Maríñez (18.2 %) y Janet Camilo, 13.7 por ciento.
Importante: La medición arroja un margen de error de 4.4 %. El acuerdo El Nuevo Diario-Newlink, para la encuesta de Zoom, buscamedir el actual cuadro político-electoral.
Santo Domingo. – La Comisión Permanente de Efemérides Patrias organizó un acto literario, patriótico con el concepto cultural e historiográfico, «Las madres son la Patria», inspirado en el rol que han desempeñado las mismas en la formación del carácter de los próceres nacionales, a la vez que los aportes propios, materiales e intangibles que ellas […]
Santo Domingo-. El ministro de Deportes Kelvin Cruz entregó la Bandera Nacional a las Reinas del Caribe, que partirán a la Liga de Naciones, y en el encuentro recibió un emotivo elogio de Cristóbal Marte, presidente del Proyecto Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino.Marte agradeció la iniciativa de Cruz, quien duplicó el salario de todos los […]
Carolina del Norte, EE.UU. El dirigente político Guido Gómez Mazara rindió tributo a la memoria de su padre, Maximiliano Gómez, conocido como “El Moreno”, a quien definió como un símbolo de lucha y entrega en el fortalecimiento de la democracia dominicana, al cumplirse este viernes 54 años de su asesinato. A través de un emotivo […]