“Estamos perfectamente claros en que la innovación, junto con la productividad y la calidad, son los grandes retos que tienen las mipymes y los emprendedores para poder sobrevivir ante un mercado de tantos cambios”, puntualizó.
Informó que esperan la participación de 50 instituciones del sector público y privado y que prevén la visita de más de 6 mil mipymes y emprendedores, así como la participación de 300 en las ruedas de negocios y la formación de 1,500 a través de conferencias y talleres prácticos.
Méndez agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), institución invitada de honor a la Semana Mipymes y con la cual el MICM tiene “una alianza estratégica para implementar el “Programa de Fortalecimiento del Proceso de Gestión de la Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas (INNÓVATE)”.
La citada iniciativa se ejecuta con el financiamiento de la República de China Taiwán, gobierno con el que también se llevan a cabo otros proyectos que ejecuta el MICM.
La actividad la encabezaron, además de Méndez, Lucia Mermet, representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la República Dominicana; Noel Bou, Director de Servicio de Apoyo a las Mipymes (MICM) y José Miguel Checo, director de Emprendimiento (MICM).
Mermet invitó a los mipymes del país a conocer la Estrategia Nacional de Desarrollo, instrumento que recoge “una visión de país”, y, asimismo, los estimuló también conocer la Agenda 2030 que aprobó en 2015 Naciones Unidas, la cual definió como “una guía para la acción”.
Dijo que dichas herramientas representan una “hoja de ruta que les va a servir no solamente para generar mayores beneficios y aumentar y mejorar sus negocios, sino para contribuir a un esfuerzo colectivo mundial que mejorará la sostenibilidad ambiental, social y, por supuesto, económico”.