Generalmente cuando pensamos en manufactura de autos, África no es el primer lugar que nos viene a la cabeza, y mucho menos si pensamos en marcas de autos. Pero como es de esperarse, el continente africano también produce automóviles y tiene sus propias marcas locales, que aunque no son de gran volumen, ayudan a activar la industria local. Hay desde autos pequeños y económicos hasta superdeportivos que cuestan mucho más de lo que esperarías, y aquí te presentamos los 8 más importantes y dónde se fabrican.
Birkin, Sudáfrica
Birkin es una compañía establecida en 1980 que se dedica a hacer réplicas del Lotus Super 7 Serie 3, muy al estilo de Caterham. La compañía también hace replicas de otros deportivos y las exporta a todo el mundo. El S3 Roadster cuenta con un motor cuatro cilindros de 1.6 litros con 115 caballos de fuerza y transmisión manual de 5 velocidades.
Advanced Automotive Design, Sudáfrica
El Shaka Nynya es un auto deportivo que toma como inspiración al Lotus 7 y al Plymouth Prowler, aunque en realidad está hecho para poder vencer a cualquier auto de producción que llegue hasta los 215 km/h. Cuenta con un motor V8 de 6.0 litros con 405 caballos de fuerza acoplado a una caja manual de 6 velocidades. Nada mal para un auto que pesa sólo 850 kilos, por lo que sus 3.7 segundos de 0 a 100 km/h no deberían extrañar a nadie.
Innoson Vehicle Manufacturing, Nigeria
Esta marca nigeriana se dedica a fabricar sedanes y SUV a precios accesibles. Comenzaron como fabricantes de autobuses pero la marca ha crecido al punto de comenzar a buscar expandirse hacia otros continentes y está en la búsqueda de capital extranjero para lograrlo. Su auto más nuevo es el Fox sedán y son famosos en su país por modelos como el Umu, el Uzo y el G5.
Kiira Motors, Uganda
La primera marca en desarrollar un vehículo híbrido africano, Kiira creó el EV en 2014 con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad de Makerere. El gobierno de Uganda invirtió más de 40 millones de dólares en el proyecto y aunque todavía no está a la venta, esperan que en este 2018 se comience a comercializar. Con este proyecto esperan poder emplear a 10 mil personas y fabricar 300 unidades al año.
Wallyscar, Túnez
Esta marca tunecina se dedica a fabricar pequeños todoterreno que exporta a varios países como Qatar, Francia, España, Marruecos y hasta Panamá. El pequeño Izis cuenta con un motor 1.4 litros de origen Peugeot que genera 75 caballos de fuerza, puede no parecer mucho, pero tomando en cuenta su contenido tamaño y poco peso, es más que suficiente para hacer de este pequeño auto un todo terreno más que capaz, muy al estilo de otros modelos como el Suzuki Sidekick (Chevrolet/Geo Tracker).
Libyan Arab Domestic Investment, Libia
Esta marca es la creadora del Saroukh el-Jamahiriya, un sedán de lujo fabricado exclusivamente para el ex-dictador Muammar Gadafi. El “cohete libanés” se concibió como uno de los autos más seguros del mundo en 1999. Era uno de los autos más seguros de su época gracias a que fue uno de los primeros en contar con bolsas de aire para los cuatro asientos. Incluso se podía comparar con Volvoo Mercedes-Benz. Lamentablemente nunca llegó a producción en gran escala. Utilizaba un motor V6 que producía 230 caballos de fuerza, nada mal para tomando en cuenta el año de su fabricación.
Perana Performance Group, Sudáfrica
Esta marca basada en Port Elizabeth fabrica el Z-One, un deportivo basado en el Chevrolet Corvette que cuenta con una carrocería diseñada ni más ni menos que por Zagato. El Z-One utiliza un V8 de 7.2 litros que llega hasta los 700 caballos de fuerza, convirtiéndolo en un verdadero auto deportivo de altas prestaciones. Aunque está basado en el modelo de Chevrolet, podemos ver la clara influencia del Dodge Viper en su diseño.
Laraki Automobiles, Marruecos
Para los que piensan que en África no se producen superdeportivos de nicho, les presentamos el Epitome, un auto hecho bajo pedido con un precio que ronda los 15 millones de euros. La marca marroquí se ha dedicado a hacer autos bajo pedido específicos para cada cliente, y han creado autos como el Borac y el Fulgura aparte del Epitome que cuenta con un motor V8 de 1,750 caballos de fuerza y es considerado como el único superdeportivo africano.