Más de 25 muertos por protestas en Nicaragua

Un periodista que reportaba en vivo en la red social Facebook, fue la más reciente víctima de la violencia que azota a Nicaragua tras la intensa represión gubernamental a protestas mayormente de universitarios contra reformas al sistema de pensiones, esta semana. Abril 21 de 2018. Foto: Celia Mendoza, VOA.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega accedió a dialogar el sábado tras mortales protestas a favor y en contra de una polémica reforma a la Ley de de Seguro Social decretada por el gobernante a mediados de semana.
“Una delegación está lista para reunirse con el #COSEP, para ver qué cambios, ajustes, o si hay que hacer uno nuevo, se le puede hacer a este decreto” #DanielOrtega @geselltobias
— Voz de América (@VOANoticias) 21 de abril de 2018
Las calles en Managua amanecieron desoladas la mañana del sábado, pero la calma duró poco tras la intervención del mandatario nicaraguense.
[VIDEO] #Nicaragua | Vuelven protestas a #Managua tras discurso de presidente Daniel Ortega. https://t.co/lJbcFCCvBr pic.twitter.com/7N4D2gsCiU
— Voz de América (@VOANoticias) 21 de abril de 2018
Ortega, quién no se había pronunciado desde el inicio de las protestas, se dirigió al país, acompañado por los jefes de la Policía y el Ejército.
El presidente #DanielOrtega hace en su intervención televisada un recuento de la historia nicaragüense hablando acerca de los “horrores de la guerra” que según él es una historia que no conoce la juventud. @CELIAMENDOZA25 @VOANoticias
— Voz de América (@VOANoticias) 21 de abril de 2018
Pop-out player
Este sábado, la emisora mostró en un video en Facebook el estado en que quedaron sus estudios, pero el video fue censurado horas después y no está más disponible.
El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, CENIDH, reportó 25 muertos en la semana de protestas, y poco después el periodista Ángel Gahona del noticiero Meridiano, en Bluefields, en el sureste del país caía víctima de un impacto de bala en la cabeza mientras reportaba los daños a un cajero automático.
Gahona, estaba informando en Facebook Live sobre las protestas. Sus últimas palabras, capturadas en video fueron: «Esto es lo que se está viviendo en este momento en la alcaldía, podemos ver las puertas y las paredes de lo que es el cajero (automático) quedaron totalmente destruidas, el cajero totalmente destruido…”.
El Cenidh reporta decenas de heridos, desaparecidos y detenidos, así como la censura de cinco canales independientes que retransmitieron los incidentes de violencia.
La Policía Nacional reportó la muerte del oficial antidisturbios Jilton Manzanarez por un disparo de escopeta en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua, así como de un joven estudiante del centro que participa en las protestas, en un deceso que las autoridades calificaron de “pleito de pandillas”.
En el municipio de Tipitapa, 20 kilómetros al noreste de Managua, otro joven sandinista fue asesinado de un balazo, agrega el comunicado de la policía.
“El policía fue asesinado con una escopeta accionada por vándalos en el sector de la Upoli”, explicó la policía.
Llamado a la calma
En Washington, el Departamento de Estado llamó a la calma en Nicaragua.
«Estados Unidos está preocupado por la reciente violencia en Nicaragua que ha llevado a muertes y heridos, incluidos periodistas que cubren las protestas. Llamamos a la calma e instamos a que las manifestaciones sean pacíficas. Las fuerzas de seguridad deben respetar la libertad de asamblea y los derechos de la prensa», declaró un portavoz de la agencia.
La declaración «urge al gobierno de Nicaragua a respetar la libertad de la prensa» y expresa «profunda preocupación por el cierre de múltiples canales de noticias que cubrían la protestas ayer (jueves)».
Otros organismos internacionales como la ONU, exigieron al gobierno de Nicaragua, evitar nuevos ataques contra civiles.
Cacerolazos
En muchos barrios de Managua sonaron cacerolazos al caer la noche del jueves en repudio a la violencia contra los manifestantes que protestan contra las reformas en diferentes partes del país.
Estudiantes de la Universidad Agraria (UNA) participan en protestas contra reforma al Seguro Social en Managua, Nicaragua, el jueves, 19 de abril, de 2018.
Nicaragua vive una enorme tensión desde que los enfrentamientos empezaron el miércoles en Managua y León, entre quienes rechazan las reformas aplicadas por el gobierno de Daniel Ortega a la seguridad social y seguidores del oficialismo.
Los disturbios alcanzaron el jueves los municipios de Estelí, Masaya y Granada.
Lea también: Gobierno de Nicaragua censura canales por informar de protestas
Las imágenes de violencia transmitidas por algunos medios de comunicación independientes y los perfiles en redes sociales de universidades públicas o subvencionadas de Nicaragua _ como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria (UNA) la Universidad Centroamericana y la Universidad Politécnica de Nicaragua _ tienen en vilo a la población.
En la UNA, un estudiante de economía perdió el ojo izquierdo, el jueves, después de que brigadas de policías antidisturbios llegaran a reprimir un plantón que impedía el paso en las afueras del plantel. En las refriegas fueron detenidos varios manifestantes, según se aprecia en fotografías, aunque la policía no ha dado cifras oficiales.
La información que brindaban los medios independientes se suspendió antes del mediodía del jueves, después de que el gobierno ordenó a las compañías de cable interrumpir la señal de esos canales.
“En clara violación a la libertad de prensa el presidente Daniel Ortega a través de Telcor (ente regulador de las telecomunicaciones) ordenó a todas la cableras censuraran la señal de 100% NOTICIAS”, escribió el director de Canal 15 de televisión, Miguel Mora, en Facebook.
Naciones Unidas expresa preocupación
La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, expresó (el viernes 20 de abril) la «profunda preocupación» del organismo por los hechos de violencia registrados en Nicaragua en las protestas, que en ese momento registraban al menos tres muertos y decenas de heridos.
«Además, es preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el gobierno», destaca el comunicado.
Throssell llamó «a las autoridades nicaragüenses a que actúen para evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación. También instamos a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica», concluye el documento.
Algunos medios de comunicación reportan haber recibido advertencias sobre sus coberturas informativas.
Santo Domingo, RD.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) Juan Hubieres, anunció que a partir del lunes las diferentes rutas de trasporte de la federación marcharan diariamente a instituciones del Estado en demanda de que el Gobierno honre las deudas que tiene con el sector. Los transportistas exigen que, si el Gobierno pretende embarcarse una […]
SANTIAGO. – Un hombre murió y una mujer resultó herida tras caerles encima una mata de palma en la calle 7 del sector Gurabao en Santiago. La víctima fue identificada como David Blanco, de 62 años, quien trabajaba como albañil, mientras que la mujer que lo acompañaba, identificada como María Celeste Rodríguez, de aproximadamente 20 años, se encuentra hospitalizada. […]
REDACCIÓN .- Los fuertes vientos que se registraron en la Ciudad de México este jueves, provocaron que en la alcaldía Gustavo A. Madero, colapsara la estructura del escenario que estaba siendo instalado para el concierto de Alicia Villareal, con motivo al Día de las Madres. Protección Civil de la Ciudad de México confirmó el incidente y detalló que los servicios de emergencia acudieron de […]