Proteger nuestra información personal en las redes sociales

Por Martín Hoz, vicepresidente de Soporte Técnico e Ingeniería de Fortinet para América Latina y el Caribe
Por Martín Hoz
Las redes sociales se han integrado estrechamente en nuestra vida cotidiana. Ya no se limita a compartir reflexiones personales y fotografías con nuestros amigos más cercanos, sino que ha evolucionado hasta convertirse en un medio abarcador que utilizamos considerablemente para una amplia variedad de propósitos, que van desde entretenimiento y noticias hasta la búsqueda de oportunidades de negocio, empleo y/o networking.
De hecho, las estadísticas revelan que el uso diario promedio de las redes sociales ha aumentado a 135 minutos por día a escala mundial. Las generaciones más jóvenes se encuentran entre los usuarios más comunes, con encuestas revelando que los adolescentes pasan un promedio de un tercio de sus días en los medios sociales.
Con nuestra creciente dependencia de las redes sociales como medio preferido para entretenimiento y conexión, junto con prominentes filtraciones de datos que encabezan las noticias -aun recordamos la reciente falla del software de Twitter que expuso las contraseñas de sus usuarios en texto legible en su sistema informático interno-, ahora es más importante que nunca tomar en cuenta adecuadas medidas de seguridad en línea y en las redes sociales con el fin de proteger nuestra información personal.
A continuación, se incluyen algunos consejos fáciles de seguir que recomendamos a menudo en Fortinet para que todos los usuarios de internet y las redes sociales tengan en cuenta al explorar diferentes plataformas en línea:
Muy de la mano con lo anterior: aunque provengan de sus amigos, no confíe en todos los mensajes que le lleguen. Jamás haga clic en los enlaces que reciba a través de mensajes privados, especialmente si es un mensaje extraño, en otro idioma o de un tópico del cual su amigo es difícil que haya escrito. Verificar antes y no actuar de manera acelerada por más atractivo que resulte el título del mensaje, podría evitar que después tenga que explicar: “me hackearon…”.
Vigile además la información de la tarjeta de crédito en las compras en línea. De ser posible, tenga una tarjeta de crédito que use solamente para transacciones en línea (y por supuesto, verifique las transacciones con mayor frecuencia que su tarjeta regular). Todo esto contribuye a un entorno más seguro.
Protegernos a nosotros mismos ya no se limita a mirar hacia ambos lados al cruzar la calle o no abrirles la puerta a extraños. En el mundo digital actual, la mayor parte de nuestra información personal se almacena de alguna manera en línea y los actores mal intencionados pueden intentar acceder a ella. El cibercrimen es, desafortunadamente, parte de nuestra nueva realidad y debemos comenzar a reconocerlo e implementar prácticas para protegernos mejor en las redes social y en nuestro mundo conectado.
SANTO DOMINGO.– Un hombre de nacionalidad haitiana fue asesinado y dos mujeres resultaron heridas este miércoles, durante un violento incidente ocurrido dentro de una guagua de la ruta 27 cuando se dirigía hacia la zona de Las Américas. De acuerdo con datos preliminares, el hecho se originó tras un intercambio de palabras entre un pasajero […]
Santo Domingo. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó en la madrugada del jueves 14 de agosto de 2025 una condena de 7 años de prisión contra Alexis Medina Sánchez, en el marco del caso Antipulpo, uno de los expedientes de corrupción más relevantes en el país. El fallo se produjo luego de más de seis horas de deliberaciones, y la lectura […]
Santo Domingo.– A medida que avanzan los días, las interrupciones eléctricas se han vuelto más frecuentes y prolongadas en distintos sectores de Santo Domingo, donde residentes denuncian tandas de apagones de hasta diez horas diarias. El calor, la inseguridad y los daños a electrodomésticos agravan la crisis eléctrica en la capital En barrios como Villa Juana, vecinos relatan que el calor […]