HONG KONG – El éxito de la película Crazy Rich Asians está atrayendo la atención sobre la creciente riqueza de la región.
La cinta hollywoodense sobre el heredero de una fortuna familiar de Singapur que lleva a casa a su novia de un contexto mucho más modesto presenta momentos de comportamiento escandalosamente ostentoso.
Las llamativas costumbres mostradas tocarán la fibra sensible de muchos residentes de la ubicación principal de la película, Singapur, donde se estrenó el martes, y en Hong Kong, donde llegará a los cines el jueves.
El rápido crecimiento económico de China en las últimas décadas ha ayudado a impulsar un aumento dramático en la cantidad de personas altamente ricas en Asia.
En los últimos cuatro años, el recuento de personas con activos invertibles de 1 millón de dólares ha sido más alto que en cualquier otro lugar del mundo, según la consultora Capgemini. Y según una estimación, China por sí sola ya tiene más multimillonarios que Estados Unidos.
“Asia es por mucho el mayor propietario de riqueza en el mundo, mucho más que Estados Unidos o Europa”, dijo Rupert Hoogewerf, fundador de Hurun Report, que hace un seguimiento de las personas ricas en China.
Pero, por el momento, las riquezas de las familias más ricas de Asia siguen eclipsadas por las fortunas dinásticas estadounidenses y europeas. La familia Walton, que posee aproximadamente la mitad de Walmart, sigue siendo la familia más rica del mundo con un patrimonio neto de más de 150,000 millones de dólares.
Les siguen los hermanos Koch y las familias detrás de Mars, Anheuser-Busch InBev y Hermes, según el Bloomberg Billionaires Index.
Tres familias asiáticas entran en el top 25 de Bloomberg, que no incluye las fortunas de primera generación o aquellas controladas por un único heredero. Pero es probable que ese número aumente en el futuro cuando empresarios multimillonarios como Jack Ma, de Alibaba hereden su dinero.
Fortuna neta: 43,000 millones de dólares
La familia más rica de la India hizo sus miles de millones después de que Dhirubhai Ambani, hijo de un maestro escolar, iniciara un negocio de textiles en Bombay en la década de 1960, antes de dedicarse a la industria petroquímica.
El resultado fue un gigante industrial: Reliance Industries. Después de su muerte en 2002, el imperio se dividió entre sus hijos, Mukesh y Anil.
Los dos hermanos multimillonarios han llegado a los titulares por su rivalidad, más recientemente cuando el negocio de operadores inalámbricos de Mukesh compró la parte de Anil después de una brutal guerra de precios.
Mukesh, el hombre más rico de Asia, llamó la atención en 2010 cuando se mudó con su familia a un deslumbrante edificio de 27 pisos con piscinas, un salón de baile y un jardín repartidos en tres pisos.
La mayor firma de bienes raíces de uno de los mercados inmobiliarios más populares del mundo se encuentra en el corazón de la fortuna de la familia Kwok. La compañía, Sun Hung Kai Properties, ayudó a conformar el perfil urbano de Hong Kong al desarrollar varias de las torres más altas de la ciudad. También tiene fuertes negocios en China continental.
Pero los tres hermanos multimillonarios Kwok, Thomas, Raymond y Walter, se han visto acosados por el drama y la división.
En 1997, Walter fue secuestrado durante una semana; fue liberado después de que su familia pagó un rescate de más de 77 millones de dólares.
Poco más de una década después, sus hermanos lo forzaron a renunciar como jefe de la compañía. En 2014, Thomas fue declarado culpable de corrupción, y Raymond asumió como presidente.
Fortuna neta: 31,000 millones de dólares
Lee Byung-chull sentó las bases del imperio de negocios de Samsung en 1938, al comenzar una pequeña empresa comercializadora de comestibles como fruta y pescado. Se expandió a través de décadas hacia muchas otras industrias, incluyendo los textiles, la construcción de navíos, las finanzas y eventualmente la electrónica.
Uno de los hijos de Lee, Kun-hee, lo reemplazó después de su muerte en 1987 y alejó a la compañía de los productos de menor calidad y la llevó hacia los productos de gama alta.
Samsung, el mayor conglomerado familiar de Corea del Sur, es ahora un gran fabricante de teléfonos inteligentes, chips de computadoras y otros productos tecnológicos.
Después de que Kun-hee quedara incapacitado por un ataque cardíaco en 2014, su hijo Jae-yong, uno de los cuatro hermanos, se convirtió en el jefe de facto del grupo.
Los oscuros lazos de la compañía con la élite política de Corea del Sur quedaron de manifiesto con la condena de Jae-yong por cargos de corrupción el año pasado.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) «abortó las actividades de un miembro de una organización terrorista que planeaba cometer un atentado en un lugar público de Moscú», reza un comunicado del organismo. Según el reporte de actualidad.rt.com, la persona que estaba preparando el ataque terrorista era un individuo de Asia Central que «estaba […]
El aumento de casos de coronavirus en el mundo y los temores por una nueva ola han contribuido a las caídas de los principales índices bursátiles y valores globales, a la vez que los tradicionales refugios seguros como los metales preciosos han ganado la confianza de los inversores. El oro al contado ha subido a su […]
Beijing (CNN) — Un atacante con un cuchillo hirió a 37 niños y dos adultos en una escuela primaria en el sur de China el jueves, según un comunicado del gobierno local. El ataque, que tuvo lugar en el condado de Cangwu, en la región autónoma del sur de Guangxi Zhuang, llevó a la hospitalización de […]