Según publicó el jueves la prestigiosa revista Science, un equipo de arqueólogos encontró herramientas de piedra tallada, en roca caliza y sílex, en Setif, a 300 km al este de Argel. Son muy parecidas a los fósiles de Oldowan, encontrados hasta ahora sobre todo en África Oriental.
Además en sus inmediaciones desenterraron decenas de huesos de animales fosilizados con marcas que parecen de utensilios de carnicería prehistóricos. Son de ancestros de cocodrilos, elefantes, hipopótamos o jirafas.
Desde hace décadas se cree que África Oriental es la cuna de la humanidad porque en esa región se encontraron herramientas de hace 2,6 millones de años.
El hallazgo de Ain Boucherit anunciado el jueves podría cuestionarlo, según los investigadores, al abrir varias hipótesis. Cabe pensar que la técnica salió rápidamente de África Oriental y tampoco se descarta la posibilidad de «orígenes múltiples de los antiguos homínidos y de las tecnologías líticas, a la vez en África Oriental y en el norte» del continente.
«El yacimiento de Ain Lahnech es el segundo más antiguo del mundo después del de Kuna en Etiopía, que se remonta a 2,6 millones de años, considerada la cuna de la humanidad», explicó a la AFP el profesor Mohamed Sahnuni, quien dirigió el equipo de investigación y trabaja desde hace años en el lugar.
Los descubrimientos se hicieron en dos niveles arqueológicos: uno de hace 2,4 millones de años y el otro de 1,9 millones de años.
— El Sáhara —
El último hallazgo parece indicar que los antepasados del hombre vivieron en el norte de África al menos 600.000 años antes de lo que los científicos pensaban.
Hasta ahora las herramientas más viejas encontradas en el norte de África databan de hace 1,8 millones de años, en otro yacimiento cercano.
No se encontraron restos humanos, de modo que se desconoce qué especie de homínidos (los ancestros del Homo Sapiens, los humanos modernos) utilizaba las herramientas.
En una ceremonia de agradecimiento a los investigadores el ministro de Cultura argelino, Azzedine Mihoubi, hizo hincapié en la importacia de este hallazgo de «restos líticos y fósiles y piedras talladas, poliedros fabricados con piedra caliza y sílex (…) que se remontan a hace 2.400.000 años».
Un descubrimiento que abre la perspectiva de encontrar «más material arqueológico en el norte de África y en el Sáhara», escriben los investigadores en su artículo, validado científicamente por un comité.
Fuente: AFP
Mientras el mundo sigue con los ojos puestos en los incendios en la selva amazónica y las disputas políticas que esto ha traído en el panorama mundial, imágenes de satélite muestran un número mucho mayor de incendios en el continente africano. La NASA ha dicho que África es un «continente en llamas», donde están al […]
La secretaria de justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó el domingo que no quiere asumir el cargo como gobernadora, tras la renuncia de Ricardo Rosselló, quien dejará el cargo el 2 de agosto. «Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional», escribió en su cuenta de Twitter. […]
Al menos 13 personas murieron y 29 personas resultaron heridas en Sudáfrica por el hundimiento parcial del tejado de una iglesia durante una misa en la provincia de KwaZulu Natal (noreste), indicaron las autoridades. El accidente se registró durante una misa en una iglesia de la ciudad de Dlangubo, al norte de Durban, la tercera ciudad del país, precisó el portavoz […]