SAN SALVADOR — Nayib Bukele un jóven político de 37 años alcanzó mas del 53 por ciento de los votos válidos en las elecciones que tuvieron lugar el domingo en El Salvador y es el presidente electo.
“Si se pudo, podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta», indicó Bukele.
“Es una victoria del pueblo salvadoreño realmente. Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia”, dijo Bukele ante la prensa y sus simpatizantes.
A escasos minutos del anuncio, Carlos Calleja, principal contrincante de Bukele, reconoció públicamente su derrota. “Como alguien que respetamos la institucionalidad del país, reconocemos los resultados de esta elección y vamos a llamar al presidente electo para desearle la mejor surte en los desafíos y retos que tenga por el bien de los salvadoreños”, dijo.
Por su parte el excanciller Hugo Martínez, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también reconoció la derrota frente a cientos de sus seguidores. “Pusimos esto en las manos de Dios y Él sabe los caminos para cada uno de nosotros”, indicó.
Martínez también habló de la necesidad de hacer una reflexión profunda dentro de su partido que recibió el segundo revés consecutivo en las elecciones tras perder las legislativas y municipales de 2014.
El triunfo de Bukele rompe con el bipartidismo que ha regido el país en los últimos 30 años.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU