La tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia crecía el viernes, en la medida en que el gobernante en disputa Nicolás Maduro se niega a aceptar que existe una crisis humanitaria en su país, mientras cada vez más venezolanos claman por la entrada de la ayuda que ha destinado Estados Unidos para aliviar la escasez de alimentos y medicamentos.
El jueves camiones con unas 100 toneladas de productos imprescindibles como medicinas, comida y suministros para hospitales llegaron al puente internacional Tienditas, en el punto fronterizo de Cúcuta, que separa a Colombia de Venezuela.
La ayuda, que incluye entre 50 y 60 toneladas de alimentos como leche, arroz, azúcar, aceite y atún, está siendo almacenada en un centro de acopio organizado por las autoridades colombianas hasta que sea posible distribuirlo dentro del territorio venezolano.
Venezolanos que fueron consultados por un equipo de la Voz de América agradecieron la ayuda internacional que están dispuestos a entregar varios países además de Estados Unidos, y a su vez están instando a Maduro que de luz verde al primer cargamento.
«Por favor, por amor a Dios, permitan (la llegada de) la ayuda humanitaria para que no le pase a los enfermos que están en Venezuela lo que le está pasando a mi esposa aquí en Colombia, que a pesar de todos los esfuerzos del gobierno colombiano por salvarle la vida a mi esposa, dando sus tratamientos y atención médica, mi esposa ya está en la fase terminal de su enfermedad de cáncer de mama», dijo un venezolano exiliado en Colombia.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU