El gobierno de Colombia informó el sábado que cerrará «todos los pasos fronterizos» con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero.
Un comunicado del director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indica que la medida fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque, para evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona de frontera del Departamento de Norte de Santander y para realizar las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios, tras los incidentes registrados durante el paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela, más temprano en el día.
Según el comunicado, el cierre de la frontera se inició a las cero horas de este domingo 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.
Los puntos en los cuales se restringiría el paso de personas serían el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Francisco de Paula Santander, el Puente la Unión en Puerto Santander y el Puente de la Unidad.
Se exceptúa de la restricción el tránsito que deba realizarse en los puestos de control fronterizo habilitados en el Departamento de Norte de Santander, por razones de caso fortuito o fuerza mayor, indica la autoridad de migración.
El gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro cerró el viernes por la noche tres de los puentes (Simón Bolívar, Santander y Unión), en el lado venezolano.
El sábado, en el puente internacional Simón Bolívar partidarios de la oposición se enfrentaron con tropas del gobierno de Maduro, dejando un saldo de dos heridos, reporta este domingo la agencia Reuters.
El líder venezolano de oposición Juan Guaidó, quien asumió los poderes de la presidencia interinamente en enero, trató de llevar el sábado desde Colombia a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria donada por varios países, pero el esfuerzo realizado con asistencia del gobierno colombiano fue impedido por una fuerte militarización en la frontera, que llevó a los choques entre sus partidarios y las fuerzas venezolanas.
El presidente colombiano Iván Duque ha expresado reiteradamente el apoyo de su gobierno a Guaidó y ha criticado al disputado gobierno de Maduro.
El sábado, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, y ordenó al personal de la embajada colombiana en Caracas «salir dentro de 24 horas». El gobierno de Duque no ha respondido a la expulsión de los diplomáticos.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU