Celulares serán bloqueados. El millonario mercado negro de celulares crece hora tras hora: cada día se denuncia un promedio de 5503 teléfonos robados. Solo entre el 1 de enero y el 15 de agosto se ha reportado el robo de 1 millón 403 mil 451 aparatos móviles. El año pasado se registraron 2 millones 402 mil 209 robos.
La gran mayoría tiene como destino las ‘cachinas’ como se conocen a las galerías que ofrecen equipos de dudosa procedencia en Lima.
Debido a ello, el ministro del Interior, Mauro Medina, anunció que los celulares robados no funcionarán con ninguna red del país. Para eso apelarán a ‘listas negras’ que permitirán bloquear los equipos que hayan sido denunciados por los usuarios o que figuran en una base de datos de celulares adulterados.
Esta campaña no es nueva. En mayo del año pasado, el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó la campaña ‘Celular robado, celular bloqueado’. Pese a esta estrategia, no hubo resultados.
Autoridades del sector y Osiptel anunciarán esta semana una campaña masiva para bloquear celulares robados.
De acuerdo a la Policía, los distritos que registran la mayor cantidad de denuncias son San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Cercado, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
El bloqueo masivo de celulares busca impedir la reventa, para, de esa manera, desalentar el robo callejero.
Recientes investigaciones policiales han establecido que los delincuentes al robar un celular lo llevan a los mercados informales de Las Malvinas y Polvos Azules para alterar el IMEI, que es un código de 15 dígitos que identifica al equipo a nivel mundial. De esta forma, activan los que han sido bloqueados por los operadores.
En realidad en los mercados informales no se desbloquea el celular, lo que hacen es cambiarle el número de IMEI.
En efecto, para identificar esos celulares que forman parte de las ‘listas negras’ las operadoras utilizan el número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), una especie de huella dactilar que distingue a cada equipo.
Ese número de IMEI debe estar asociado a una línea telefónica y a un usuario.
“Ya nos reunimos con las operadoras para ver una solución”, confirmó el ministro Medina. “Esta medida protegerá a los usuarios de la adquisición de teléfonos falsos u otros que pudieran estar vinculados a hechos delictivos y evita su uso indebido”, subrayó.
En este primer semestre del 2018, la incidencia delictiva del robo de celular es de 9.89%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, que fue de 10.82%.
“Hubo una reducción muy pequeña”, reveló el director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Mininter, José Villaorduña. Sin embargo, el problema es percibido cada vez más por la población que exige acciones más efectivas.
Fuente. La Republica
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados «protegidos» como escuelas, cementerios, iglesias y hospitales. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar […]
En 2016, cuando tenía 21 años, Tina Holt sufrió un accidente cardiovascular que le cambió la vida. La mujer trabajaba como paramédica y había regresado de comer con sus amigos cuando sintió un dolor de cabeza que duró solo un minuto. Aquella migraña inofensiva resultó ser uno de los primeros indicios de un derrame cerebral. Después de […]
COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este miércoles a Haití para reunirse en la ciudad de Jacmel, sureste de ese país, con su homólogo haitiano Leslie Voltaire, con el fin de firmar acuerdos de cooperación e inversión, confirmó este martes la Cancillería. «Este 22 de enero se reúnen en Jacmel los presidentes Leslie Voltaire y Gustavo Petro para reafirmar la relación […]