(AP).- Al menos 15 personas fallecieron y cinco más resultaron heridas tras un deslizamiento de tierra en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, informaron el domingo las autoridades.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó en un comunicado que el incidente ocurrió la madrugada del domingo en la vereda Portachuelo, una zona montañosa del municipio de Rosas en el Cauca, a unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Los cuerpos de 15 personas fueron traslados al hospital del municipio para “realizar las labores de identificación”, destacó la UNGRD. Vecinos de la localidad reportaron la desaparición de nueve personas.
El siniestro fue causado por las torrenciales lluvias que se registraron en la madrugada del domingo.,
Los trabajos de remoción, búsqueda y rescate continuaban por la tarde.
Al menos ocho viviendas fueron afectadas por el deslizamiento de tierra que también provocó el bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 82 y 83 que conectan los departamentos del Cauca y Nariño, agregó el comunicado.
Mediante Twitter, el presidente colombiano Iván Duque expresó su “solidaridad con familiares de víctimas”, destacando que desde tempranas horas del domingo funcionarios de la unidad de desastre atienden la emergencia en coordinación con las autoridades locales, departamentales y varios organismos de socorro.
La temporada de lluvias en Colombia — que comenzó en abril y se espera termine en junio — ha afectado a decenas de miles de personas, muchas de ellas en las regiones de Antioquia, Manizales, Valle del Cauca, Popayán, Chocó, los Llanos Orientales y Arauca.