BOLIVIA. El italiano Paolo Lumia, considerado un importante capo de la droga en Italia, fue detenido en Bolivia, donde al parecer se encontraba desde enero con identidad falsa, informaron este jueves fuentes oficiales.
Paolo Lumia fue presentado a los medios en La Paz tras su detención este miércoles en la ciudad boliviana de Cochabamba, en una operación coordinada con los Carabineros y la Policía italiana, que desplazó varios oficiales a Bolivia.
El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, destacó en rueda de prensa la importancia de la detención de Lumia, condenado en Italia por «graves delitos», entre los que citó la organización criminal y el tráfico de droga.
Romero detalló que el ahora detenido ingresó a Bolivia en enero desde Brasil con un documento de identidad de Venezuela falsificado, a nombre de Carlos Suárez.
La autoridad indicó que también fue detenido un boliviano, que supuestamente era quien daba cobertura a Lumia.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia, Maximiliano Dávila, añadió que se investiga a alrededor de una docena de personas supuestamente involucradas en el envío de dinero desde Italia al ahora detenido.
«Hemos optado por un procedimiento de expulsión a fin de ir por el camino más rápido», dijo Romero, citado por la agencia oficial ABI.
«Hay una sentencia judicial en Italia y la Policía italiana está acá acompañándonos, existe la notificación roja y él ha ingresado ilegalmente al país«, justificó Romero.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU