Italia extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, mientras los contagios en cinco regiones del país (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio) superan ya los 130 después de que se confirmaron 89 casos solo en Lombardía y dos en Venecia.
El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el sábado por la noche, que busca aislar los focos de contagio con medidas severas contra la movilidad de los vecinos, empezará ya a tener efectos. El alcalde de Milán ha anunciado que la capital económica de Italia cerrará todas las escuelas, cines y teatros la próxima semana.
También han sido cancelados varios eventos deportivos y los dos últimos días del Carnaval de Venecia, el lunes y martes de la próxima semana, han sido suspendidos después de que se registrarán dos positivos en la ciudad. En Lombardía, Piamonte y Véneto tampoco abrirán mañana las escuelas.
El último balance habla de 132 personas contagiadas en cinco regiones de Italia, contando los dos turistas chinos que siguen ingresados en un hospital de Roma y que contrajeron la enfermedad fuera de Italia. Más allá del inicio de la dispersión,el gobierno sigue sin encontrar el origen del contagio y al supuesto paciente cero, pero considera que hay dos focos claros de contagio : la provincia de Lodi y sus 10 municipios y la localidad de Vó Euganeo, en véneto.
Ambas zonas están afectadas por el decreto ley que obliga desde esta mañana a sus ciudadanos a permanecer confinados sin poder entrar o salir de dichos territorios y a someterse a unas estrictas medidas de control y abastecimiento.
Distintos cuerpos policiales están empezando a llegar a estas localidades para establecer controles de accesos y sellar la zona. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ya anunció la noche del sábado que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas y «si es necesario, también al ejército» y que habría «sanciones penales para quienes violen las prescripciones».
Una situación de casi estado de excepción que podría extenderse a otras zonas de contagio si el virus siguiese propagándose. El Ejecutivo considera que, por ahora, es la única manera de frenarlo, pero Conte, que esta mañana ha cancelado su presencia en la misa del Papa celebrada en Bari, renuncia a cerrar el espacio aéreo y el tratado de Schengen.
Fuente: EL País
En un giro en las políticas de inclusión, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de marcadores de género no binarios en documentos oficiales. Esta medida suspende de inmediato las solicitudes de pasaportes con el marcador “X”, así como cualquier modificación en la identidad de género registrada en pasaportes existentes. El Departamento de Estado […]
Terrorífico resultó ser el caso de Paola Andrea Ospina Echeverry, una mujer de 30 años, que casi muere a manos de su pareja sentimental, quien la atacó a mordiscos dentro de su vivienda en el barrio Andalucía de localidad de Kennedy, en la ciudad de Bogotá. El hombre que la atacó fue identificado como Andrés Felipe Palomino Guzmán, de 27 […]
El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió una directiva este jueves para otorgar a las agencias de aplicación de la ley del Departamento de Justicia la autoridad para investigar y arrestar a inmigrantes indocumentados en EE.UU. Las agencias incluyen al FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas […]