Haraganeria es sinónimo de inteligencia según un estudio

«No hacer nada en absoluto», dijo Oscar Wilde, «es lo más difícil del mundo. Lo más difícil y lo más intelectual».
Esta frase, del conocido escritor irlandés, parece corroborar lo que acaba de descubrir una reciente investigación del Journal of Health Psychology, que apoya la teoría de que las personas inteligentes dedican más tiempo a ser perezosas que las personas consideradas más activas.
El estudio demuestra que las personas con un coeficiente inteligente alto se aburren menos fácilmente, ya que pasan más tiempo pensando, mientras que las personas activas suelen ser menos perezosas porque necesitan estimular su mente con actividades físicas, ya sea porque no quieren pasar tiempo pensando o porque se aburren rápidamente.
Teorías evolutivas de la pereza: el porqué de la pereza
Nuestros antepasados nómadas debían conservar energía para competir por recursos escasos y luchar o huir de enemigos y depredadores. Realizar un esfuerzo en cualquier otra cosa que no representara una ventaja a corto plazo podría comprometer su propia supervivencia. En cualquier caso, en ausencia de comodidades como antibióticos, bancos, carreteras o refrigeración, no tenía mucho sentido pensar a largo plazo.
Hoy, la mera supervivencia ha caído de la agenda, y es una actividad estratégica a largo plazo la que nos conduce a mejores resultados. Sin embargo, nuestro instinto aún vela por conservar la energía, haciéndonos reacios a gastar esfuerzos en proyectos abstractos con retribuciones tardías e inciertas.
Cómo se desarrolló el estudio
Los investigadores de la Florida Gulf Coast University (Estados Unidos), ofrecieron a un grupo de estudiantes un test llamado «Necesidad de cognición» para encontrar treinta participantes que expresaron un fuerte deseo de pensar, y treinta participantes que preferían evitar cualquier tarea que consideraban que les suponía un esfuerzo mental.
La prueba pedía a los estudiantes que valoraran con qué actitud se identificaban más. La primera propuesta era: «realmente me gusta una tarea que implica encontrar nuevas soluciones a los problemas» y la segunda: «sólo pienso cuando me hace falta».
Después de seleccionar treinta «pensadores» y treinta «no pensadores», se les dio un acelerómetro que debían ponerse en la muñeca durante siete días para medir su actividad física durante la semana.
Los resultados mostraron que el grupo «pensante» era «mucho menos activo» durante la semana que el grupo «no pensante «; pero los fines de semana, los resultados mostraron que no había una diferencia significativa en las tasas de actividad para ambos grupos, lo que los investigadores no pudieron explicar.
Santo Domingo. Una serie de eventos turbulentos ha sacudido la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura, generando acusaciones de maltrato laboral y una aparente destitución arbitraria del director de Comunicaciones, Julio Caraballo. La situación pone en entredicho el liderazgo del ministro Robertico Salcedo, quien es señalado por un presunto clima de descontento y abuso en la […]
La comunicadora Miralba Ruiz hizo pública su protesta contra los constantes cortes de energía y fallas en el servicio eléctrico mediante una publicación en X, donde lamentó el regreso a situaciones que consideró propias de otra época. En su mensaje escribió: “Jamás pensé que viviría de nueva la época de tener que alumbrar mi casa […]
Ya es oficial: La Casa de Alofoke 2 tiene fecha confirmada. Nueva ubicación, nuevos concursantes y formato renovado que promete ser aún más intenso. Conoce todos los detalles de lo que será la temporada del año. Santiago MatíasEste será nuestro último streaming para descansar junto al equipo de producción, diseñar y crear la nueva casa […]