El aceite de coco virgen ayuda a destruir el virus de la covid-19 por lo que puede ser útil como antiviral contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, según los primeros experimentos de una investigación desarrollada en Filipinas que, no obstante, aún no ha sido respaldado por ninguna publicación científica.
El Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD, en inglés) estudió los efectos del aceite de coco frente a la covid-19 durante meses en fase experimental y ya ha comenzado los ensayos clínicos con 56 pacientes.
Filipinas es el segundo productor mundial de aceite de coco, con 15,3 millones de toneladas al año. Aporta el 26,6 % de la producción mundial. El PCHRD es un organismo sectorial que depende del Gobierno, que coordina las actividades de investigación en el país.
Este estudio de momento no está respaldado por ninguna publicación científica. Puede ser consultado de forma íntegra en este enlace.
«Los resultados son muy prometedores, ya que no solo muestran que el aceite de coco, por sí mismo, puede destruir el virus, sino que también puede ser un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra la covid-19″, indicó en un comunicado Jaime Montoya, director del PCHRD.
Según una investigación financiada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas, los compuestos del aceite de coco virgen disminuyen entre un 60% y un 90% la carga vírica de la covid-19, además de reforzar la supervivencia celular, lo que implica que contribuye a reforzar la respuesta del sistema inmune.
Sin embargo, el PCHRD advirtió de que se necesitan más experimentos para determinar si una mayor concentración de compuestos de aceite de coco puede reducir aún más la tasa de replicación del virus que causa la enfermedad respiratoria de la covid-19.
El secretario filipino de Ciencia, Fortunato de la Peña, indicó en una entrevista con una radio local que el primer análisis del aceite de coco virgen como posible agente antiviral podría estar disponible para la segunda semana de noviembre.
Sobre los ensayos clínicos con 56 pacientes en el Hospital de Laguna, De la Peña aclaró que se han logrado buenos resultados, pero que se trataba de pacientes con síntomas leves de la covid-19.
Por ello, el Hospital General de Filipinas inició este mes un ensayo clínico paralelo para probar los efectos del uso de aceite de coco entre pacientes de la covid-19 con un cuadro más grave.
Filipinas ha sido desbancada por Indonesia como el país del Sudeste Asiático con más contagios de la covid-19, con 356.618 infecciones -39.800 son todavía casos activos- y 6.652 muertes.
De acuerdo con datos publicados por Good Car Bad Car, las ventas de autos con transmisión automática representaron el 99.3% del total en Estados Unidos, aunque también el estudio indicó que los efectos de la escasez de vehículos durante la pandemia global y la cadena de suministro, provocaron que las transmisiones manuales regresaran con más […]
Así lo informó este miércoles el ministro de Turismo, David Collado al presentar las estadísticas del comportamiento del sector octubre, tras indicar que los 9,082,178 visitantes reflejan un crecimiento de 46% respecto al mismo periodo del 2019, un 35% frente al 2022 y un 10% en comparación al año pasado. Aseguró que solo por la […]
Hasta iniciar proceso de registro y regulación*.*Abre plazo de 45 días para que las academias se inscriban ante el comisionado de béisbol. *Santo Domingo. – El ministro de Deportes Kelvin Cruz anunció la suspensión de las actividades de preparación y exhibición de prospectos de parte de las academias independientes hasta que las mismas se registren […]