WASHINGTON D.C. – Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden celebró que el miércoles, 20 de enero, que «es el día de la democracia», y a la vez hizo un llamamiento a la unidad de un país polarizado que se encuentra, además, sumido en una grave crisis sanitaria y económica.
“Este es el día de Estados Unidos, este es el día de la democracia”, comenzó diciendo el nuevo comandante en Jefe, minutos después de prestar juramento frente un Capitolio donde aún se percibían marcas del asalto que tuvo lugar hace dos semanas, cuando una turba de seguidores del presidente Donald Trump intentó impedir la certificación de la victoria presidencial del demócrata.
Biden rememoró este episodio y lamentó que aquel día «la violencia intentó cambiar los propios cimientos» de la democracia estadounidense. «La democracia prevaleció (…). No lo lograron, nunca lo lograrán, ni hoy ni nunca», se congratuló, no obstante.
La democracia prevaleció»
Joe Biden, presidente de EE.UU.
“Nos unimos como nación, guiada por Dios e indivisible, para celebrar una transición pacífica de poderes, como hemos hecho durante más de doscientos años», declaró un Biden que se comprometió a gobernar tanto por aquellos que lo apoyaron con su voto, como por los que no.
El mandatario reconoció la gravedad de la situación que hereda, con un país que registra cifras de muertes y de desempleo nunca antes vistas debida al impacto de la pandemia, con un país dividido en el que buena parte de la población aún pone en entredicho la legitimidad de los comicios debido, en buena medida, a las acusaciones sin fundamento del propio presidente Donald Trump.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU