La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no iniciará las clases semiprenciales en la primera etapa del plan que diseñó el Ministerio de Educación Superior y Tecnología (Mescyt) para el retorno a las aulas. Sin embargo, tiene excepciones con algunas asignaturas del área de salud.Alejandro Ozuna, vicerrector académico de la universidad, aclaró que las clases semipresenciales no serán iniciadas en la primera etapa porque el semestre que cursa la universidad aún no ha culminado. “En el caso de la UASD es diferente a las demás universidades en el sentido de que tiene dos semestres y un verano. Por lo tanto, como no hemos concluido el semestre no podemos retornar en este mismo a las clases semipresenciales”, expresó en una conversación con este medio. Ozuna indicó que las clases semiprenciales pudieran iniciar en el mes de agosto de este año; es decir, en el próximo semestre de clases. Además, destacó que la UASD no puede iniciar en esta etapa “de la noche a la mañana”, ya que luego de que culmine el semestre en curso deben elaborar un protocolo para socializarlo con el Mescyt como también anunciarlo con anticipación a la
comunidad universitaria.Cabe destacar que la universidad tiene excepciones de presencialidad con algunas asignaturas del área de la salud, ya que requieren de práctica constante para su comprensión. La universidad ha autorizado previamente estas prácticas. Todavía la universidad no tiene definido si este año se realizará el curso de verano por asuntos económicos. La decana de la facultad de Medicina, Rosell Fernández, explicó que algunos estudiantes del área de bionalisis, medicina y odontología están autorizados para asistir de manera presencial porque hay materias que requieren de práctica. “Hay prácticas de estas carreras que no se pueden impartir virtual porque es imposible que un estudiante aprenda a canalizar”, dijo la docente. Asimismo, señaló que las prácticas son máximas de cuatro estudiantes en días específicos con protección adecuada. Fernández expresó que están procurando vacunar a los estudiantes de biónalisis que son más de 300 alumnos. Ante la incertidumbre de algunos estudiantes por la repentina noticia de aplicar un protocolo para iniciar las clases semipresenciales en las universidades, Fernández dijo que la Facultad de la Salud tiene un consenso con los maestros para que transfieran las calificaciones de los alumnos sin inconvenientes. “Por ejemplo, si un estudiante de la sede seleccionó en San Francisco de Macorís no va a tener problemas porque ya las profesoras están alineadas para aceptar al alumno donde seleccionó”, dijo la decana.
Rectores.
El ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, se reunió con los rectores de las universidades e instituciones de educación superior y lograron un consenso para el retorno semipresencial de las clases en las universidades.
Inicio.
La primera fase está pautada para el 6 de abril y comprende las asignaturas con laboratorios y áreas de servicios, bibliotecas, y otras.
Fuente: https://listindiario.com