La semana pasada el presidente Luis Abinader señaló en una reunión previa a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que hay una porción de trabajadores que han sido suspendidos que no volverán a sus puestos.
El mandatario nacional reconoció por primera vez que algunos de quienes perdieron sus empleos debido a la pandemia en la República Dominicana, no volverían al mercado laboral y que, aunque la mayoría de las empresas han retomado sus actividades productivas, un 10% de los suspendidos no sería reincorporado.
Sobre la finalización del programa Quédate en Casa, Ceara Hatton explicó que en lo adelante se comenzará a aplicar “La Doble”, un subsidio de RD$1,650 mensuales, con el cual se beneficiarán alrededor de 1.3 millones de hogares del país. La ayuda seguirá hasta diciembre de este año, según se ha anunciado durante las últimas semanas.
Quédate en Casa, FASE y el desaparecido Pa’ Ti han sido los subsidios de emergencia creados por la administración del expresidente Danilo Medina para frenar las pérdidas de empleos en plena paralización de actividades no esenciales que se ordenó a mediados de marzo del año pasado y que se comenzó a desmontar a partir del mes de julio.
En lo que va de año el Gobierno dominicano ha destinado cerca de 12,000 millones de pesos para cubrir los subsidios de emergencia que se aplicaron debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, de acuerdo con las cuentas publicadas por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Según fuentes consultadas en el Gobierno, los programas La Doble y Supérate —que se aplicarán al menos hasta diciembre— costarán más de 15,000 millones de pesos más, que no estaban presupuestados. Por lo tanto, se espera que para julio —que es cuando la ley lo permite— el Poder Ejecutivo someta a la consideración del Congreso Nacional un presupuesto refomulado para incluir este y otros gastos y ajustes imprevistos.
El último pago del subsidio Quédate en Casa llegará durante los últimos días de este mes, con una transferencia única de 2,200 pesos, con lo que se cerrará el capítulo de un programa de emergencia que fue creado hace un año. Durante los primeros meses los beneficiarios recibían 5,000 pesos para realizar sus compras.