Comerciantes advierten que se irían a la quiebra si asumen alzas productos de la canasta familiar


SANTO DOMINGO. – El ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario considera que son los industriales quienes deben asumir los incrementos desproporcionados de la materia prima utilizada por los sectores productivos, con el respaldo del gobierno central.
La advertencia la hizo al ser entrevistado en el programa Al Despertar que conducen los periodistas Wellington Melo y David Salvador por el canal 32 VTV, que se transmite de lunes a viernes de 7 A 8 de la mañana.
Indicó que ese sector no puede asumir las alzas desproporcionadas que se registran en los productos de la canasta familiar porque se irían a la quiebra.
Señala que el gobierno debe llegar a un acuerdo con los sectores industriales para buscar un mecanismo que les permita amortiguar las alzas de las materias primas, sin que sus niveles de rentabilidad se vean afectados.
Argumenta que la principal razón de que los productos de consumo masivo se estén elevando de precios, es el incremento de las diferentes materias primas que son importadas, y que son necesarias para mantener la producción.
“Pero también es cierto que la mayoría de los productos de factura local, dependen de un elemento importado, que son materias primas, por ejemplo en el sector agropecuario no se puede concebir la producción de pollo si no se trae la proteína que utiliza el sector avícola”, expresó.
Apunta que el sorgo, la soya y el maíz, que son productos medulares para la producción del sector avícola, se han disparado hasta tres veces del costo que tenían a final del 2020, lo que obliga a los productores a transferir esos gastos al consumidor final.
“Igualmente los productos que se utilizan para el cerdo, y los agroquímicos que producen los sectores agropecuarios han subido su precio. Pero debemos decir que en el sector agropecuario la situación no es tan grave porque ustedes van a los mercados y están abarrotados de productos, cuyos precios fluctúan de acuerdo a la época”, manifestó.
Rosario, quien actualmente es asesor de Fanacerd, dijo que en el país actualmente la libra de pollo se vende entre 55 y 60 pesos, lo que no es elevado, si lo comparamos con los precios del mercado internacional.
La semana pasada la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y representantes de supermercados y colmados de todas las regiones del país, se comprometieron con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, a asumir el incremento de precios de los artículos de la canasta familiar que se han registrado en las últimas semanas.
Los representantes del sector comercial encabezado por el presidente de la FDC, Iván García, se comprometieron, a solicitud del titular de Pro Consumidor, asumir esos aumentos hasta tanto los sectores productivos del país aborden el tema con el presidente de la República sobre la situación que está ocurriendo en el mercado internacional con el aumento de las materias prima de algunos productos elaborados en el país.

El ministro de Trabajo, Eddy Oivares, llegó a esa institución decidido a cambiar los viejos patrones laborales y dar paso a la revolución tecnológica, el cambio de mentalidad productiva y el ahorro de recursos económicos y humanos en las empresas. Es así como cada día libera una batalla campal con los gremios de trabajo y […]
Ministro Collado y el socio y vicepresidente de CHC HOTEL, Ricardo Felip, destacan el liderazgo y compromiso del presidente Luis Abinader en el impulso al turismo dominicano, La presidenta del consejo de administración de Atlambar Management, Silvia Vila Mantilla resalta la confianza en la República Dominicana por su estabilidad y potencial turístico de la Novia […]

VILLA RIVA.- Una joven de nombre Zuleida Rodríguez Nolasco fue encontrada sin vida la tarde del viernes, en el interior de una letrina, en la comunidad Las Verdes del municipio Villa Riva. Aunque se presume que se trató de una decisión propia, las autoridades levantaron el cuerpo y lo enviaron al Instituto Nacional de Ciencias […]