El consumo de carne roja está asociado con un aumento de cáncer de colon


La incidencia de cáncer colorrectal (cáncer en el colon o cáncer en el recto) en personas menores de 50 años se ha incrementado. Un nuevo estudio revela que los cambios en la dieta de generaciones más jóvenes estaría asociado, particularmente una mayor ingesta de carne y el alto consumo de alcohol; factores de riesgo no genéticos que se pueden controlar.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer Estados Unidos, el cáncer colorrectal se diagnostica con mayor frecuencia entre personas de 65 a 74 años. Sin embargo, los casos en menores de 50 van en aumento, incluyendo personas de 20 a 29 años. Se estima que actualmente 1 de cada 10 diagnósticos de cáncer colorrectal ocurren en adultos menores de 50 años.
El aumento de cáncer colorrectal de inicio temprano estaría asociado a una mayor ingesta de carne roja y un mayor consumo de alcohol, según los resultados de un estudio publicado por Oxford University Press en JNCI Cancer Spectrum.
Otros factores que se asociaron con este cáncer fueron una menor ingesta de folato, fibra dietética y calcio. La menor ingesta de fibra estaría relacionada más fuertemente con el cáncer de recto.
Se describe que la dieta en generaciones jóvenes de Estados Unidos ha disminuido su consumo de frutas, verduras sin papa y fuentes lácteas ricas en calcio. En cambio, hay un mayor consumo de alimentos procesados y refrescos. Una baja ingesta de nutrientes como fibra, ácido fólico y calcio.
La carne roja está clasificadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) como probablemente carcinógena para los humanos. Principalmente asociada con el cáncer colorrectal. La carne roja es la carne de mamíferos, como res, ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo y cabra.
Harvard Health publica que un metaanálisis de 29 estudios concluyó que un consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo en un 28% el riesgo de cáncer de colon.
Las carnes procesadas (tocino, fiambres, salchichas) al igual que el alcohol, están clasificados como carcinógenos, es decir, causa de cáncer. Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer siguere elegir pescado, pollo o frijoles como principales fuentes de proteínas en lugar de carnes rojas o carnes procesadas. También señala que es mejor no beber alcohol, y en dado caso, limitar el consumo.
Debido al aumento del cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años. Los especialistas recomiendan que las personas comiencen pruebas de detección periódicas a la edad de 45 años.

WhatsApp dejará de ser compatible con ciertos teléfonos móviles a partir de 2026, debido a nuevas actualizaciones que elevan los requisitos de software y seguridad. Los dispositivos que no alcancen esas exigencias dejarán de poder instalar y actualizar la aplicación y, con el tiempo, perderán acceso a sus chats y a las funciones del servicio. […]

Cerca de las 09H00 locales (14H00 GMT) varios hombres armados con fusiles automáticos, que se trasladaban en una camioneta y dos motocicletas, llegaron al malecón de la ciudad y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban allí. Seis personas murieron y otras tres resultaron heridas, dijo a medios el coronel William Acurio, comandante de […]

SANTO DOMINGO. – Erik González ejecutó un toque de sacrificio que terminó en error del lanzador Janser Lara, permitiendo la anotación de Junior Lake y dando a los Leones del Escogido una dramática victoria 8-7 sobre los Toros del Este en once entradas, este domingo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Con el triunfo, los Leones […]