El consumo de carne roja está asociado con un aumento de cáncer de colon


La incidencia de cáncer colorrectal (cáncer en el colon o cáncer en el recto) en personas menores de 50 años se ha incrementado. Un nuevo estudio revela que los cambios en la dieta de generaciones más jóvenes estaría asociado, particularmente una mayor ingesta de carne y el alto consumo de alcohol; factores de riesgo no genéticos que se pueden controlar.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer Estados Unidos, el cáncer colorrectal se diagnostica con mayor frecuencia entre personas de 65 a 74 años. Sin embargo, los casos en menores de 50 van en aumento, incluyendo personas de 20 a 29 años. Se estima que actualmente 1 de cada 10 diagnósticos de cáncer colorrectal ocurren en adultos menores de 50 años.
El aumento de cáncer colorrectal de inicio temprano estaría asociado a una mayor ingesta de carne roja y un mayor consumo de alcohol, según los resultados de un estudio publicado por Oxford University Press en JNCI Cancer Spectrum.
Otros factores que se asociaron con este cáncer fueron una menor ingesta de folato, fibra dietética y calcio. La menor ingesta de fibra estaría relacionada más fuertemente con el cáncer de recto.
Se describe que la dieta en generaciones jóvenes de Estados Unidos ha disminuido su consumo de frutas, verduras sin papa y fuentes lácteas ricas en calcio. En cambio, hay un mayor consumo de alimentos procesados y refrescos. Una baja ingesta de nutrientes como fibra, ácido fólico y calcio.
La carne roja está clasificadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) como probablemente carcinógena para los humanos. Principalmente asociada con el cáncer colorrectal. La carne roja es la carne de mamíferos, como res, ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo y cabra.
Harvard Health publica que un metaanálisis de 29 estudios concluyó que un consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo en un 28% el riesgo de cáncer de colon.
Las carnes procesadas (tocino, fiambres, salchichas) al igual que el alcohol, están clasificados como carcinógenos, es decir, causa de cáncer. Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer siguere elegir pescado, pollo o frijoles como principales fuentes de proteínas en lugar de carnes rojas o carnes procesadas. También señala que es mejor no beber alcohol, y en dado caso, limitar el consumo.
Debido al aumento del cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años. Los especialistas recomiendan que las personas comiencen pruebas de detección periódicas a la edad de 45 años.

Santo Domingo,- El ministro de Deportes informó que las instalaciones que se usarán para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en el país el próximo año se encuentran en un nivel de avance de un 80 a un 90 por ciento, a la vez que destacó que por primera vez en […]

Quito.– Cinco reos murieron y otros 33 resultaron heridos este domingo en una cárcel de la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú en momentos en que se realizaba una reorganización de reos, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). El hecho ocurrió durante la madrugada debido […]

ESTADOS UNIDOS.–Este año escolar, los estudiantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de algunos estados recibirán una nueva lección sobre seguridad: qué hacer si encuentran un arma de fuego. Arkansas, Tennessee y Utah son los primeros estados en promulgar leyes que exigen que las escuelas públicas enseñen a niños desde los cinco años los conceptos básicos de seguridad con […]