Luego de que se reportaran casos sobre un raro efecto secundario de algunas vacunas contra el covid-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) añadió ayer una advertencia sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis en las hojas informativas de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y de Pfizer-BioNTech.
A principios de esta semana, los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que reforzarían las advertencias sobre un raro efecto secundario de algunas vacunas covid-19: dolor de pecho e inflamación del corazón, principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes.
La agencia había recibido unos 1,200 informes sobre este tipo de inflamación del corazón tras la administración de 300 millones de dosis de las dos vacunas. Ante esto, los CDC han confirmado unos 300 de esos casos, muchos de ellos entre hombres jóvenes y adolescentes.
Pero los pacientes se están recuperando rápidamente, dijo a los asesores el Dr. Matthew Oster, cardiólogo pediátrico.
La FDA está aconsejando que busquen atención médica inmediata si experimentan «dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de tener el corazón acelerado, agitado o palpitante después de la vacunación.»
Sin embargo, altos funcionarios de salud del gobierno de Estados Unidos, organizaciones médicas, asociaciones de laboratorios y hospitales y otras personas destacaron el beneficio primordial de las vacunas.
La enfermedad del covid-19 también puede causar inflamación del corazón.
A pesar de estos raros efectos secundarios, el panel de expertos no votó para cambiar su recomendación a los CDC de que los estadounidenses de tan solo 12 años se vacunen.