SANTO DOMINGO.- El dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Elías Serulle, consideró este domingo que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, alegadamente se prestó a una jugada política del gobierno, al responder los señalamientos económicos hechos por el expresidente Leonel Fernández en su discurso del pasado lunes 23.

Según afirmó, quien debió explicar al país las observaciones hechas por el líder opositor debió ser el ministro de Haciendas o, en su defecto, el equipo económico del presidente Luis Abinader.

“Sin embargo, en esta ocasión, cubriéndose de una bandera política innecesario, fue el gobernador del BC, que tiene una autoridad económica reconocida”, dijo Serulle, al ser entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América.

El ex diputado consideró extraño que 15 minutos después de que Fernández hablará al país, el titular del Banco Central, anunciara que al día siguiente respondería lo expresado por el ex mandatario, “siendo este aspecto lo que destacaron los medios de comunicación en sus ediciones del martes”.

Observó que el gobierno reaccionó ante los señalamientos de Fernández, “pero a través del Banco Central, cuyos planteamientos fueron maquillados para que el nivel de crecimiento económico coincidiera con los datos ofrecidos por el presidente Abinader en su discurso”.

“Lo que hizo el BC fue explicar eso mismo, pero dándole una vuelta, aumentando el porcentaje, para que sus números coincidieran con los ofrecidos por el presidente, pero olvidaron que ya el ministerio de Hacienda había rendido un informe, que fue consensuado en marzo con el que coinciden exactamente con los datos que dio Fernández”, aseguró.

 “El tema fue politizado a través de Valdez Albizu, quien es un profesional creíble, no de un político sin criterio, que por ser o haber sido ministro, se cree presidenciable, pero que no puede sustentar criterios lógicos”, continuó.

El discurso de Leonel

En otro aspecto, Serulle aseguró que la intención del expresidente Fernández “no fue decir que el gobierno fue imprudente al dar un nivel de crecimiento de 13%, sino que un rebote financiero no se puede considerar como una recuperación económica”.

A su juicio, lo malo de crear expectativas presentándole al país una bonanza que no existe en la realidad, “crea falsas expectativas que pueden provocar una crisis social, por lo que entiendo lo más sensato es explicarle la realidad al pueblo”.

El ex embajador dominicano en Turquía manifestó que cuando Fernández habló al país para analizar el discurso del presidente Abinader, “lo primero que hizo fue elogiar y condicionar sus palabras al tiempo difícil que estamos viviendo”.

Falta de asesores

En otro orden, Serulle consideró que al presidente Abinader le hace falta un equipo de asesores “con los pies en la tierra”, porque cuando el gobierno se instaló, tenía toda la autoridad moral para decirle al país que se atravesaba por una difícil situación, sin recursos, endeudado y en medio de una pandemia.

“Pero no lo hicieron, sino que se manejaron como el que está quebrado y sigue como si no existiera ningún problema, endeudando cada vez más el país, pudiendo designar comisiones para que por sector, estudiaran la situación de manera particular”, añadió-

A su mejor parecer, el presidente tuvo la oportunidad de convocar un sentimiento de compasión nacional, para entre todos los sectores tratar sobre 12 reformas, que nada tienen que ver con las de ahora, la que luce más bien como un plan político.

Deuda pública

En su discurso, Fernández no solo se refirió hasta donde ha llegado la deuda del país, que calculó en un 70% del PIB, sino a la calidad de esa deuda. Ese es el peligro, lo malo de ese endeudamiento que se registra durante este año.

Muchos funcionarios dicen que se ahorran X cantidad de millones, pero ese mensaje es para los que no leen ni investigan el presupuesto y los gastos, especialmente en cuáles renglones se realizan. Esa es la revisión de la calidad del gasto a que nos referimos.

Encuentro del lunes

Respecto al encuentro político de este lunes, con el presidente de la República, Serulle dijo que por cortesía, la FP acordó participar, porque se debe escuchar cuales son los planteamientos concretos de lo que en verdad se propone el gobierno.

Indicó que Fernández nunca ha tenido problemas cuando se trata de diálogo, recordando en ese sentido el caso Juan Dolio, cuando se reunió con el presidente Danilo Medina y sus seguidores.

“Fue allí en busca de una salida a la crisis interna que tenía el partido (PLD), “pero no se le prestó atención a sus observaciones y la Constitución fue objeto de las reformas que el grupo del presidente quería de acuerdo a sus intereses, porque existe gentes que creen que el poder es permanente, cuando es una estrella fugaz.

Por Infórmate Diario

Periódico digital de la República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *