La mujer que no puede salir de su casa desde hace casi un año: su vecino le demolió la escalera de ingreso

Vive en un primer piso, recluida: la única conexión con el exterior fue quitada. En Brasil, una mujer no puede salir de su casa desde hace casi un año porque un vecino le demolió las escaleras de la entrada debido a una disputa legal. El caso, que está en juicio, repercutió en los medios nacionales.
Eneide Bahía de Souza, de 61 años, reside junto a su hija Tamara en el municipio de Itacaré, al sur de la ciudad de Salvador de Bahía. Las escaleras de su vivienda se encontraban en un callejón, que también da acceso a la parte trasera de la propiedad del vecino de abajo.
El callejón es motivo de discordia entre ambas familias desde hace tiempo: el papá de Eneide, fallecido, se peleaba con el vecino Sergio Luiz Alves Santiago por este terreno. «En 2007, el conflicto ya existía«, contó la mujer al programa de noticias local Bahia Meio Dia, de la cadena TV Globo.
Instante. El vecino quita las escaleras. Foto: captura/ Bahia Meio Dia-TV Globo.
Alves Santiago alegó ante un tribunal que las escaleras fueron instaladas de manera ilegal, aprovechando que en ese entonces él no estaba viviendo allí.
En 2019, el hombre ganó la demanda: la justicia le otorgó una «orden de restitución» y Alves Santiago obtuvo la posesión del terreno. «En aquel momento empezó a amenazar con que iba a demoler mis escaleras», recordó Eneide en conversación con Bahia Meio Dia. Al final, su vecino terminó removiendo la construcción de hormigón en septiembre de 2020, mientras ella lo filmaba.
La brasileña aseguró que desde aquella vez no tiene posibilidades de salir de su casa: no votó en las últimas elecciones y tampoco logró vacunarse contra el COVID-19, poniendo en riesgo su vida.
Su hija Tamara, en cambio, sí puede bajar: lo hace a través de una ventana, que da a otro terreno, con la ayuda de una escalera plegable de aluminio.
Ventana. Su hija, Tamara, baja por allí con una escalera plegable. Foto: captura/ Bahia Meio Dia-TV Globo.
«Aquí es donde bajo para ir a trabajar, al médico. No es fácil bajar por una escalera de aluminio. Mi madre, como es mayor, no tiene forma de bajar (N. del R.: tiene problemas de salud). Usar estas escaleras es un poco difícil. Arriesgo mi vida todos los días», dijo la joven.
El abogado de Alves Santiago, citado por Bahia Meio Dia, afirmó que la «orden de restitución» prohíbe la reconstrucción de las escaleras de hormigón.
Eneide se quejó por esta situación ante la justicia, que escuchó su pedido y luego le permitió construirla de nuevo. Sin embargo, tiempo después, la decisión fue revocada. Y en la actualidad continúa la batalla judicial.
Protagonista. Se mostró angustiada por la situación. Foto: captura/ Bahia Meio Dia-TV Globo.
Al menos dos niños muertos tras un tiroteo durante una misa en una escuela católica en Minneapolis, EEUU La Policía de Minneapolis ha confirmado que al menos dos niños han muerto y cerca de una veintena han resultado heridos tras registrarse un tiroteo durante una misa en una escuela católica en el suroeste de la […]
Se imagina usted que la tecnología pueda devolverle la movilidad a una persona con discapacidades motoras? Esto es lo que promete el chip cerebral Neuralink, un tratamiento tecnológico que ya le ha permitido a casi una decena de personas controlar con sus pensamientos dispositivos electrónicos. Lo que antes parecía propio de las películas de ciencia […]
Un maestro y un estudiante resultaron hoy heridos en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela secundaria de la localidad de Noblesville West (Indiana, EEUU), informaron las autoridades. El jefe de la Policía de la localidad, Kevin Jowitt, aseguró en una rueda de prensa posterior al suceso que un estudiante había sido detenido como presunto […]