El NIH asegura que usted tendría dificultades para enfocarse en su trabajo u otro tipo de actividad, y para tomar iniciativa.
No puede recordar los nombres, prestar atención a lo que dicen los demás y ejecutar una tarea, por más sencilla que parezca, se convierte en todo un problema, de acuerdo con el experto Córdoba.
Cambios en el sueño y apetito
“Si pasa las noches sin dormir, ha perdido el apetito, ha bajado de peso y tiene problemas digestivos sin explicación, debe revisar la situación”, expresó el médico psiquiatra a este diario.
Las complicaciones digestivas no son las únicas, como reseña NIH, pues también experimentaría dolores físicos. Por ejemplo, los malestares de cabeza y calambres que, pese a ser tratados, no desaparecen y se convierten en un tema crónico.
Aislamiento y otros males
Menos de la mitad de las personas con esta enfermedad buscan tratamiento Distanciarse de sus familiares, amigos o seres cercanos es otra de las señales de alerta.
Usted puede optar por quedarse “encerrado y le irrita que lo busquen y lo inventen a compartir”, comentó Córdoba.
No encuentra satisfacción alguna en las cosas que antes le producían alegrías. En cambio, se siente exhausto de todo lo que ocurre alrededor, irritable, culpable e inútil.
La última señal a tener en cuenta es el pensamiento de muerte o suicidio.
Lamentablemente, es una de las causas de decesos más recurrentes en el mundo, a partir de datos de la OMS, ya que al año unas 700 mil personas deciden atentar contra su vida.
“Desgraciadamente, menos de la mitad de las personas con esta enfermedad buscan tratamiento. Demasiadas personas creen que es una parte ‘normal’ y que pueden tratarla por cuenta propia”, enfatiza Mental Health America en su página web.
Recuerde: la depresión no distingue género, edad, ingresos, nivel educativo o profesión. Si evidencia alguna de estas señales en usted o en alguien cercano, acuda a un especialista para el diagnóstico y tratamiento pertinente.
Además, si necesita orientación en temas de salud mental, puede comunicarse con la línea 192, opción 4, del Ministerio de Salud. También tiene a su disposición la línea 106, de la Alcaldía de Bogotá, en la cual profesionales lo escucharán y podrán guiarlo.
Tendencias EL TIEMPO