Desorientado, deambulaba en solitario por un vasto terreno natural. Tenía frío, estaba deshidratado y se sentía débil. Pero no claudicaba: quería salvarse. Un excursionista se perdió en Estados Unidos mientras hacía senderismo. Gracias a la foto que sacó de sus piernas colgando de un precipicio, vive para contar su experiencia cercana a la muerte.
El 12 de abril de 2021, Rene Compean salió a caminar por el bosque nacional de Ángeles (California). El hombre, de 45 años, se extravió al poco tiempo de encontrarse allí: la falta de letreros, destruidos por los incendios forestales, provocaron que se despistara, según explicó al canal local KCBS-TV (CBS Los Ángeles).
En ese momento, mientras continuaba su travesía incierta, vio a un oso y pumas cerca de su ubicación. Sin señal en el teléfono celular y con la batería prácticamente agotada, decidió refugiarse entre unas rocas para pasar la noche ahí.
Como había sido reportado como desaparecido a las autoridades, un equipo de rescate comenzó la búsqueda en la zona. «Estaban preocupados por el excursionista desaparecido ya que estaba oscureciendo y haciendo frío. Buscaron durante toda la noche sin éxito», relató el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles en una publicación de Facebook.
A la mañana siguiente, Compean trepó a un peligroso risco con la esperanza de agarrar señal con su smartphone: afortunadamente, lo consiguió.
«Tengo todos estos cortes y moretones por tratar de subir (N. del R.: al peñasco). Cuando trepé, me dije a mí mismo: ‘Bien, esta es mi última oportunidad‘», relató a KCBS-TV.
El excursionista sacó dos fotos de sus piernas e intentó enviar ambas a su amigo a través de un mensaje de texto. Sin embargo, solo pudo mandar una de las imágenes antes de quedarse sin batería: su ubicación era un misterio.
Su amigo recibió la imagen y de manera inmediata se la entregó a la policía. «Desgraciadamente, Rene no tenía activada la ‘localización’ de su teléfono, por lo que los miembros del equipo no pudieron obtener su código de localización a partir de la foto», informó Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.
Las autoridades subieron la instantánea a las redes sociales para que algunos de los usuarios los ayudaran a descifrar la ubicación de Compean en base a la información que tenían disponible. En ese momento, un residente de California, que conocía esa zona a la perfección, colaboró con ellos.
«Tengo una afición muy rara, y es que me encanta mirar imágenes y averiguar dónde fueron sacadas«, reveló el excursionista experto Benjamin Kuo al medio NBC Los Ángeles.
Kuo logró conocer las coordenadas de Compean tras utilizar imágenes de satélite, mapas y analizar con detenimiento la escena de la foto compartida. Ese mismo 13 de abril, una brigada de rescate a bordo de un helicóptero patrulló el lugar y ubicó al excursionista perdido.
Compean, que se mostró feliz de estar a salvo, agradeció a las autoridades y a Kuo por su asistencia: «Aprecio un montón lo que hiciste… Realmente no sé si podría haber permanecido allí otro día. Hacía mucho frío», le dijo en una videollamada en aquel entonces.
El gigante tecnológico chino Huawei presentó el martes su primer teléfono inteligente equipado con un sistema operativo producido totalmente por la firma, que fue blanco de restrictivas sanciones estadounidenses en los últimos años. La mayoría de teléfonos móviles usan actualmente el iOS de Apple o el Android de Google. Sin embargo, Huawei quiere cambiar este […]
Un adulto muerto arrollado y un menor apuñalado dejaron dos incidentes de violencia ayer en el Metro de Nueva York. Anoche, cerca de las 8:18 p.m., una persona fue atropellada fatalmente por un tren subterráneo en Brooklyn, reportaron los bomberos (FDNY). El incidente ocurrió en la estación Clinton-Washington Avs. La persona fue declarada muerta en […]
Domingo Leyba y Jair Camargo produjeron, el pitcheo azul volvió a lucir imponente y los Tigres del Licey vencieron con pizarra de 3-2 a las Estrellas Orientales, en partido celebrado este lunes en el Estadio Tetelo Vargas. Con el triunfo, Licey (15-13) quebró una racha de cuatro derrotas consecutivas y cortó el paso de victorias […]