Expertos de la Universidad de Minnesota en Minneapolis determinaron que el fármaco tiene una efectividad de 99% en la prevención del embarazo en los roedores. Gracias a su condición de medicamento no hormonal, no generó efectos secundarios.
Por espacio de cuatro semanas, el equipo científico que conduce Abdullah al Noman administró a los ratones macho una dosis diaria. La molécula YCT529 redujo drásticamente el número de espermatozoides.
Tras la interrupción de la ingesta, los animales tardaron entre cuatro y seis semanas en recuperar sus niveles originales, pues consiguieron reproducirse, según informó NewScientist.
El especialista reveló que “cuando pasamos a una dosis incluso 100 veces superior a la efectiva, el compuesto no mostró ninguna toxicidad”.
Al respecto, subrayó la relevancia de la seguridad en una píldora anticonceptiva, pues “la gente no las toma por una enfermedad, por lo que es menos tolerante a los efectos secundarios”.
El medio explicó que el fármaco inhibe una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α), proceso que bloquea los efectos del ácido retinoico, “que desempeña un importante papel en el desarrollo celular y la formación de esperma”.
Desde Escocia, el profesor de la Universidad de Edimburgo Richard Anderson sugirió mirar con precaución los resultados preliminares. “Sería apropiado ser cauteloso en cuanto a la seguridad, pues no existe un historial en ese campo», apuntó el especialista.