Putin compara a sus opositores con «mosquitos» y señala una nueva represión

Enfrentándose a una dura resistencia en Ucrania y a sanciones económicas paralizantes en su país, el presidente ruso Vladimir Putin está utilizando un lenguaje que recuerda a la retórica de los juicios por el espectáculo de Josef Stalin en la década de 1930.
En su ominoso discurso del miércoles, Putin comparó a los opositores con «mosquitos» que intentan debilitar al país a instancias de Occidente, comentarios crudos que preparan el terreno para una represión generalizada contra quienes se atreven a hablar en contra de la guerra en Ucrania.
Su discurso parecía reflejar su frustración por la lentitud de la ofensiva rusa, que se estancó en las afueras de Kiev y en torno a otras ciudades del noreste de Ucrania. Las fuerzas rusas lograron avances comparativamente mayores en el sur, pero no han podido capturar el puerto estratégico de Mariupol en el Mar de Azov, y su avance a lo largo de la costa del Mar Negro también se ha estancado.
Mientras tanto, Rusia se ha visto afectada por las devastadoras sanciones occidentales que han cortado el acceso del gobierno a la mitad de las reservas de divisas del país y han asestado duros golpes a muchos sectores de la economía.
Con sus esperanzas de un bombardeo en Ucrania destrozadas y los costos económicos aumentando rápidamente, Putin desató un venenoso monólogo contra los que se oponen a su rumbo.
«El pueblo ruso siempre sabrá distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente los escupirá como a un mosquito que accidentalmente se le metió en la boca: los escupirá en el pavimento», dijo Putin durante la llamada del miércoles con altos funcionarios. «Estoy convencido de que esa autodepuración natural y necesaria de la sociedad no hará sino fortalecer nuestro país, nuestra solidaridad, cohesión y disposición a responder a cualquier desafío».
El lenguaje soez tenía un siniestro paralelismo para los conocedores de la historia soviética. Durante los juicios del Gran Terror de Stalin, las autoridades despreciaron a los declarados «enemigos del pueblo» como «reptiles» o «perros rabiosos».
Con la voz crispada por la ira, Putin acusó a los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania de ser una «quinta columna» que sirve a los intereses occidentales y está dispuesta a «vender a su propia madre».
«No condeno a los que tienen villas en Miami o en la Riviera francesa, a los que no pueden vivir sin las ostras o las llamadas libertades de género», dijo Putin. «No es un problema. El problema es que muchas de esas personas están mentalmente allí (en Occidente) y no aquí con nuestro pueblo, con Rusia. No recuerdan o no entienden que son solo… prescindibles utilizados con el fin de infligir el máximo daño a nuestro pueblo».
Mientras hablaba, el Comité Estatal de Investigación ruso anunció la apertura de investigaciones penales contra varias personas acusadas de difundir «información falsa» sobre la acción militar en Ucrania.
La primera persona señalada por la principal agencia de investigación del país fue Veronika Belotserkovskaya, una popular bloguera y socialité que ha escrito libros sobre cocina francesa e italiana y que divide su tiempo entre Rusia y el sur de Francia. Parecía ser un objetivo que se ajustaba convenientemente a la mordaz descripción que hace Putin de los rusos cosmopolitas a los que les gusta la comida elegante y que parecen estar en desacuerdo con las amplias masas.
La comisión investigadora dijo que iba a emitir una orden de detención internacional contra Belotserkovskaya, alegando que sus publicaciones en Instagram «desacreditaban» a las autoridades estatales y al ejército.
Belotserkovskaya respondió escribiendo: «¡He sido declarada oficialmente como una persona decente!».
Está siendo investigada en virtud de una nueva legislación aprobada por vía rápida el 4 de marzo por el Parlamento, controlado por el Kremlin, una semana después de que Putin lanzara la invasión. Prevé penas de prisión de hasta 15 años por publicar información «falsa» sobre el ejército que difiera de la narrativa oficial.
Putin y sus lugartenientes describen la guerra en Ucrania como una «operación militar especial» destinada a desarraigar a supuestos «nacionalistas neonazis» y a eliminar una posible amenaza militar contra Rusia, objetivos que la mayor parte del mundo ha rechazado por considerarlos falsos.
Redacción. -Mustafa Suleyman, CEO de Microsoft AI, advierte que una máquina no necesita malicia para volverse peligrosa. Basta con que funcione tan bien que nadie pueda detenerla. Suleyman lo plantea como la amenaza más real del siglo XXI. No se trata de robots con conciencia ni escenarios de ciencia ficción, sino de sistemas que toman decisiones, operan en […]
(EFE).- Al menos 14 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en las últimas 48 horas por las fuertes lluvias y tormentas en el oeste de la India, que han provocado inundaciones y daños en hogares, mientras la alerta roja se mantiene este martes en algunos distritos del estado de Gujarat. La mayoría de los […]
(EFE).- Al menos doce personas murieron y 25 resultaron heridas este martes después de que un autobús público volcara en la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, cuyas autoridades investigan el suceso. El autobús, que cubría la ruta entre las localidades de Bukittinggi y Padang, al oeste de Sumatra, volcó sin que se sepan […]