La maestra que fue escudo de sus alumnos durante matanza en Texas


Eva Mireles, educadora durante 17 años, enseñaba a alumnos de cuarto grado en la escuela primaria Robb, según su tía, Lydia Martínez Delgado. Su sobrina estaba entre los asesinados.
Delgado dijo que su sobrino, Rubén Ruiz, era un oficial de policía con el distrito escolar de Uvalde y estaba casado con Mireles. La hija de la pareja se graduó recientemente de la universidad.
Delgado dijo que Eva Mireles -de 44 años- era alegre y activa, y recordó una vez que se levantó antes del amanecer con otros parientes para una caminata durante una reunión familiar. “Hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida, y aquí se vio truncada”, dijo Delgado en una entrevista telefónica con The Washington Post a primera hora del miércoles.
Audrey García dijo que nunca olvidará la atención que Mireles prestó a su hija Gabby, ahora de 23 años, cuando estaba en tercer grado.
“Mi hija tiene síndrome de Down, y fue una de las primeras estudiantes en ese momento en ser incluida en un aula regular”, dijo García, que ahora vive en San Antonio. “La Sra. Eva Mireles siempre fue más allá. Nunca vio que Gabby tuviera menos potencial que los demás estudiantes”.
El martes, García publicó una foto en Twitter de su hija y Eva Mireles que, según ella, demostraba la dedicación de la maestra. García dijo que la última vez que supo de Mireles fue hace unos dos años, después de que un canal de televisión local hiciera un reportaje sobre la graduación de su hija en el instituto y su nuevo negocio de joyería. Mireles solía ponerse en contacto con ella en Navidad, dijo García, porque Gabby le había regalado un adorno.
“Decía que siempre pensaba en Gabby cuando ponía su árbol de Navidad”, dijo García. “Después de todos esos años, todavía se preocupaba por Gabby como estudiante. Sólo quiero que todo el mundo sepa la clase de persona que era y la clase de educadora que era. No quiero que la olviden”.
Eva Mireles era “muy querida” y una ávida excursionista que se enorgullecía de dar clases a alumnos, en su mayoría de origen latino, dijo Delgado a The New York Times. “Ella era la diversión de la fiesta”. Fue asesinada por el pistolero mientras intentaba proteger a sus alumnos, según relató la mujer.
Al menos 19 personas murieron este martes, entre ellas catorce estudiantes y dos profesores, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EEUU), donde también falleció el agresor. El hecho ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana.

Nueva York.- El número de víctimas mortales por la tormenta invernal que azotó este fin de semana a dos tercios de Estados Unidos ascendió a los 34, mientras que 530.000 hogares continúan sin acceso a electricidad. La cifra total de muertos sigue creciendo después de que se confirmaran nuevas víctimas en el sur y en […]

El Nipah, un virus emergente que se transmite del animal al hombre, provoca desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal, pero todavía no hay tratamientos específicos contra este patógeno que afecta a la India. Este país ha emitido una alerta epidemiológica con al menos dos casos confirmados en el estado de Bengala […]

Una mujer dominicana de 50 años perdió la vida tras un incendio que consumió un edificio de apartamentos en el Bronx, en medio de la intensa tormenta de nieve que afectaba a la ciudad de Nueva York durante la mañana del domingo, informaron las autoridades. El siniestro se registró alrededor de las 7:44 a.m. en un edificio de seis […]