PEDERNALES- El Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales es viable, cumple con la normativa nacional e internacional, las directrices de sostenibilidad y observa todos los criterios de conservación y uso racional de los recursos naturales con una adecuada gestión y un plan de medidas de prevención, corrección, mitigación y restauración.
A esta conclusión llegó el equipo de expertos de la empresa especializada EMPACA, que hizo la evaluación ambiental, presentada a casa llena el 29 de abril pasado a las autoridades locales, organizaciones comunitarias y medioambientales, en el auditorio de la Gobernación Provincial. Es la segunda vista pública sobre el impacto ambiental del proyecto.
El estudio fue auspiciado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) y el Fideicomiso Pro-Pedernales, para cumplir con las regulaciones ambientales establecidas en la ley 64-00. Es un requisito para solicitar la licencia ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se centró en la lotificación y construcción de la infraestructura de servicios para la Fase 1, donde se tiene previsto inicialmente 13 lotes, la construcción de 9 hoteles con 4,700 habitaciones, 4 eco-hoteles y un complejo de viviendas vacacionales.
También, la infraestructura de servicios que incluye, entre otros elementos, el sistema vial, suministro de energía eléctrica sostenible, abastecimiento de agua potable, redes de alcantarillado pluvial y sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y telecomunicaciones.
Cada hotel, explicó Empaca, y demás edificaciones (viviendas, marina, etc.) necesarias para el desarrollo turístico, necesitarán de estudios ambientales puntuales e independientes.
Los resultados del estudio, destaca la GGAPP, avalan las directrices del máster plan del proyecto enfatizando en la necesidad de conservar las especies y la flora en su hábitat natural, para esto se proponen una serie de medidas que deberán aplicarse durante los procesos de construcción, y tras la finalización de las obras.
Entre las medidas propuestas por los expertos de EMPACA destacan: no construir obras en las áreas de humedal-manglar, ni en la franja de 30 metros medidos a partir de los límites de éstas; no construir obras en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de 300 metros del Parque Nacional Jaragua; protección de la fauna en el área del proyecto; protección de las áreas de anidamiento de las tortugas marinas y protección de los fondos marinos en el área de buceo contemplativo (snorkeling).
Santo Domingo. Edesur Dominicana instalará dos transformadores de potencia en la Subestación Matadero, en la avenida Independencia, que aumentarán la capacidad y la calidad del voltaje en más de 40 sectores del Distrito Nacional. Los nuevos equipos tienen una capacidad de 50 megavoltiamperio (MVA), 138/12.8 kilovoltios (kV), fueron transportados en dos patanas hacia la subestación, […]
Con la llegada de una aeronave Boeing 737 Max 8 de 150 pasajeros desde Sao Paulo, Brasil, la aerolínea Arajet dio formal inicio este lunes a sus operaciones desde el Aeropuerto de Punta Cana, lo que le permitirá trasladar pasajeros desde esta terminal aérea a los 23 destinos en el continente americano con los que tiene conexión actualmente. El CEO de la empresa, Víctor Pacheco, […]
Santo Domingo.- Al acercarse la época navideña, el presidente Luis Abinader encendió este lunes la Navidad 2024 con el anuncio de múltiples actividades para el disfrute familiar en ambientes sanos y de diversión, así como la entrega del Bono Navideño y el pago de la regalía pascual, a realizarse la primera semana de diciembre, por un monto de RD 30,777 millones. Con el Bono Navideño se beneficiarán 3 millones de […]