El alcohol conlleva riesgos significativos para la salud y ningún beneficio para los jóvenes, pero algunos adultos mayores pueden beneficiarse al beber una pequeña cantidad, según el estudio más grande de su tipo.
La conclusión proviene de los autores del estudio Global Burden of Diseases, un proyecto continuo con sede en la Universidad de Washington en Seattle, que produce los datos más completos sobre las causas de enfermedad y muerte en el mundo.
Hace cuatro años, el estudio decía que incluso la bebida ocasional era dañina para la salud y sugería que los gobiernos deberían aconsejar a las personas que se abstuvieran por completo.
Pero después de un nuevo análisis importante de datos globales, los expertos detrás del estudio han llegado a nuevas conclusiones. Los jóvenes enfrentan mayores riesgos para la salud por el consumo de alcohol que los adultos mayores, dicen. Pero agregan que los adultos de 40 años o más sin problemas de salud subyacentes pueden beneficiarse del consumo limitado de alcohol, como una pequeña copa de vino tinto al día, lo que incluye un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y diabetes.
Sus hallazgos, publicados en The Lancet, son los primeros en informar el riesgo de alcohol por región geográfica, edad, sexo y año. Sugieren que las recomendaciones globales de consumo de alcohol deben basarse en la edad y la ubicación, con las pautas más estrictas para los hombres de 15 a 39 años, que corren el mayor riesgo de consumo nocivo de alcohol en todo el mundo.
“Nuestro mensaje es simple: los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de beber pequeñas cantidades”, dijo la autora principal, la Dra. Emmanuela Gakidou, profesora de ciencias de la métrica de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Si bien puede no ser realista pensar que los adultos jóvenes se abstendrán de beber, creemos que es importante comunicar la evidencia más reciente para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”.
Se estima que un total de 1340 millones de personas consumieron cantidades nocivas de alcohol en 2020, según el análisis de los hábitos de bebida en 204 países.
El estudio, publicado en The Lancet, encontró que el 59% de los que bebían cantidades dañinas tenían entre 15 y 39 años, personas para quienes el alcohol no proporcionaba ningún beneficio para la salud y presentaba riesgos, incluidas lesiones relacionadas con la bebida o accidentes automovilísticos, suicidios o asesinatos. Las tres cuartas partes de los bebedores nocivos eran hombres.
Los investigadores analizaron el riesgo del consumo de alcohol en 22 resultados de salud, incluidas lesiones, enfermedades cardiovasculares y cánceres, utilizando datos de la Carga global de enfermedad de 2020.
Usando esta información, los investigadores pudieron estimar cuánto alcohol podía beber una persona antes de asumir un riesgo excesivo para su salud en comparación con alguien que no bebía nada de alcohol.
Descubrieron que el nivel de alcohol que se podía consumir sin aumentar los riesgos para la salud aumentaba a lo largo de la vida. Los investigadores consideraron una bebida estándar como un vaso de 100 ml de vino tinto con un 13 % de alcohol o una lata o botella de 375 ml de cerveza con un 3,5 %.
Descubrieron que para los hombres de 15 a 39 años, la cantidad recomendada de alcohol antes de “arriesgarse a perder la salud” era solo 0,136 de una bebida estándar al día. Para las mujeres de la misma edad, el “nivel mínimo teórico de exposición al riesgo” fue de 0,273 tragos, aproximadamente una cuarta parte de un trago estándar al día.
Para los adultos de 40 años o más sin ninguna afección de salud subyacente, beber una pequeña cantidad de alcohol se vinculó con algunos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y diabetes.
Entre los de 40 a 64 años, los niveles seguros de consumo de alcohol oscilaron entre aproximadamente la mitad de una bebida estándar al día y casi dos bebidas estándar. Para aquellos de 65 años o más, los riesgos de “pérdida de salud por el consumo de alcohol” se alcanzaron después de consumir un poco más de tres bebidas estándar al día.
Pero, en promedio, la ingesta de alcohol recomendada para adultos mayores de 40 años se mantuvo baja, alcanzando un máximo de 1,87 tragos estándar por día. Después de eso, los riesgos para la salud aumentaron con cada bebida, informó The Lancet.
Una investigación separada publicada en la revista PLOS Medicine el jueves encontró que el consumo de siete o más unidades de alcohol a la semana se asoció con niveles más altos de hierro en el cerebro. El hierro en el cerebro se ha relacionado con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y es un mecanismo potencial para el deterioro cognitivo relacionado con el alcohol.
El Dr. Richard Piper, director ejecutivo de Alcohol Change UK, dijo: “La ciencia emergente sobre el alcohol, a lo largo de cientos de estudios en los últimos 20 años, nos dice muy claramente que el alcohol es muy dañino para el cuerpo humano de múltiples maneras. Antes no sabíamos esto, y muchos de nosotros seguimos bebiendo como si esta revolución en nuestro conocimiento no hubiera ocurrido.
“Si te preocupas por tu salud, el mejor enfoque es no beber nada. Si elige beber alcohol, escuche atentamente a los directores médicos del Reino Unido y no exceda las 14 unidades a la semana (alrededor de seis pintas de cerveza o una botella y media de vino), tenga al menos tres días sin alcohol a la semana. semana, y nunca exceder más de seis unidades en un día.”