Alfredo Pacheco promete concluir leyes vitales para la República Dominicana

La Cámara de Diputados dio este martes apertura de la Segunda Legislatura Ordinaria del año 2022. En el acto, el reelecto presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, agradeció a los que han depositado un voto de confianza para él seguir presidiendo la Cámara de Diputados.
“Hoy una vez más estamos recibiendo la responsabilidad de presidir esta Cámara de Diputados, para lo cual fue necesario haber sido electo como legislador”, indicó.
Agregó que en el hemiciclo los diferentes representantes de los partidos han sido capaces de ponerse de acuerdo para garantizar el estado de derecho y construir un mejor país.
“Hemos trabajado la unidad en la diversidad y es precisamente ese espíritu unitario el que nos inspira para revestirnos de optimismo en esta segunda legislatura”, indicó.
Señaló que se propone continuar impulsando la aprobación de proyectos vitales para el ordenamiento jurídico de la Nación, haciendo honor a una de nuestras tres funciones vitales, la de legislar.
En su discurso, Alfredo Pacheco aseguró que con la participación de las fuerzas políticas, las diferentes comisiones trabajarán en el conocimiento del proyecto de ley de Código Civil de la República Dominicana, este proyecto constituye una deuda con la sociedad.
“Haremos nuestro mayor esfuerzo para dotar al país de la ley de aguas. De igual manera el pleno conocerá el proyecto de ley de agua potable y saneamiento, mismo que contribuirá favorablemente con la salud general de nuestro país”, indicó.
Pacheco dijo, además, que: “Vamos definitivamente a conocer y aprobar el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos”.
Agregó que en esta segunda legislatura, van a trabajar la ley que regirá el comercio marítimo de la República Dominicana.
«Este proyecto es de vital importancia para la comercialización de productos que entran y salen por nuestros puertos marítimos”, precisó el presidente de la Cámara de Diputados.
En ese mismo orden, Alfredo Pacheco dijo que estarán conociendo el proyecto de ley que regula el turismo náutico de recreo.
“Luego de haber sido impactados por el COVID-19, con la pérdida de una gran cantidad de vidas, esa amarga experiencia vivida nos dice que el país debe ser dotado de una ley general de vacunas, proyecto que nos proponemos aprobar en esta legislatura”, señaló Pacheco.
Apuntó que continuarán avanzando hasta llegar a término con el proyecto de reforma a la ley de seguridad social.
“Es un compromiso con todos los sectores de la vida nacional, la aprobación del proyecto de ley de código penal y Diputados de la República Dominicana debe sacar este proyecto que ha sido suficientemente debatido y ha alcanzado cierto nivel de consenso”, señaló.
Dijo saber que este conjunto de proyectos mantendrá un agitado tren de trabajo en las diferentes comisiones, pero ya está demostrado que la actual matrícula de legisladores es de altísimo rendimiento.
“Los resultados obtenidos han ido transformando positivamente la percepción de la Cámara de Diputados en el seno de la ciudadanía”, aseguró.
Además, que: “Hoy exhibimos la satisfacción del deber cumplido, el trabajo ha sido el denominador común y las cifras mostradas en nuestra rendición de cuentas son fruto de un esfuerzo sincronizado de esta matrícula de diputados y diputadas”.
En el aspecto administrativo, Alfredo Pacheco aseguró que continuarán con los programas de capacitación de los diputados/as y del personal de apoyo, con miras a fortalecer el conocimiento y las habilidades para un mejor desempeño de sus funciones.
“Este año continuaremos los trabajos de modernización y remozamiento de la planta física y de las oficinas de los legisladores”, apuntó.
Con el voto favorable de 162 legisladores que asistieron al inicio de la segunda legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados ratificó y juramentó formalmente al bufete directivo de esa ala del Congreso Nacional y dio formal inicio a la legislatura 2022-2023.
Cómo se establece en el reglamento de esa Cámara Baja la presidencia interina estuvo a cargo del diputado de más edad, Máximo Castro, quien ratificó como presidente de la Cámara de Diputados a Alfredo Pacheco para el presente período legislativo.
Julito Fulcar, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presentó la propuesta para que quienes encabecen el período legislativo 2022-2023 sean Nelsa Shoraya Suárez y Agustín Burgos como secretarios del bufete directivo, Olfanny Méndez como vicepresidenta y Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados lo cual fue acogido a unanimidad por los diputados presentes en el hemiciclo.
De los 190 diputados, sólo asistieron 162 y los legisladores Nicolás Hidalgo y Edirda De Oleo fueron los dos únicos diputados que presentaron excusa por no asistir al inicio de la legislatura.
Fuente Con datos de Diario Libre y la cuenta de twitter de la Cámara de Diputados.
Compartir El colapso del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo dejó al menos 79 fallecidos este martes y los servicios de rescate trabajan a contrarreloj para encontrar sobrevivientes. El desastre se produjo a las 00h44 locales (04h44 GMT) en medio de un concierto del popular cantante de merengue Rubby Pérez, de 69 años, quien según informaciones […]
Se eleva a 66 el número de víctimas mortales por el colapso del techo en el Jet Set, informa el director del COE.
SANTO DOMINGO. – El mundo del merengue está de luto. El reconocido cantante dominicano Rubby Pérez falleció luego de quedar atrapado bajo los escombros tras el colapso del techo y una de las paredes de la discoteca Jet Set. Tras la noticia los familares reaccionaron conmosionados y tubieron que ser evacuados de la zona donde sucedio la tragedia. […]