El tema del salón de la fama todos los años trae sus comentarios de escritores y amantes del beisbol sobre la exclusión de la entrada de algunos peloteros al Cooperstown.
El ex pelotero dominicanos Sammy Sosa se retiro del beisbol de Grandes Ligas en el 2007 y fue para el 2013 cuando empezó a salir en la boleta del salón de la fama, 5 años después del retiro.
Un analista y narrador en español de los Chicago Cubs y arremetió en contra de sus colegas y escritores de MLB, quienes votar por la inclusión al salón de la fama.
El dominicano Sammy Sosa tiene 9 apariciones en la boleta al salón de la fama y su mayor porcentaje hasta el momento es este año con un 17%.
Y cabe mencionar que este será ultimo año en la boleta, y si no alcanza el 75% quedara fuera para siempre de la misma.
Números de Sammy Sosa en su carrera.
Sammy jugó 18 temporadas y tomó 8,813 turnos al bate, tuvo un promedio de bateo de 273, 609 jonrones y 1,667 carreras remolcadas.
Estamos hasta el último momento cuando se trata de la candidatura de Sammy Sosa a Cooperstown, y las cosas no pintan bien.
El veterano jardinero de los Cachorros de Chicago está en su décimo y último año en la boleta y después de acumular un minúsculo 18 por ciento de los votos en 2021.
Es seguro asumir que esta no será una historia de regreso para todas las edades. Sosa, esencialmente incluido en la lista negra por la familia Ricketts, no está conectado al juego de ninguna manera, ni lo ha estado desde que se retiró.
El líder de jonrones de todos los tiempos de Chicago continúa negándose a disculparse por su papel en la Era de las sustancias prohibidas, o, en realidad, por cualquier acción que tomó durante su carrera como jugador.
A cambio, la organización de los Cachorros (en su mayor parte) se contenta con fingir que Sosa no existe.
Y, en general, así es como han actuado los votantes del Salón de la Fama de la BBWAA hasta este momento.
En 2021, Sosa obtuvo solo el 17 por ciento de los votos, lo que marcó su mejor marca personal. Obviamente, eso está muy por debajo del 75 por ciento necesario para ingresar al Salón.
Hasta el día de hoy, Sosa sigue siendo el único jugador en la historia de la MLB que bateó 60 o más jonrones en tres temporadas.
Ni siquiera el líder de jonrones de todos los tiempos del béisbol, Barry Bonds , quien también se encuentra en su último año de elegibilidad, logró esa hazaña durante su ilustre carrera de 22 años.
El siete veces All-Star y seis veces ganador de Silver Slugger sacó el béisbol del borde durante su histórica temporada de 1998.
Cuando él y Mark McGwire intercambiaron golpes durante todo el verano, derrotando a Babe Ruth y Roger Maris en el proceso al golpear 66. y 70 jonrones, respectivamente.
De 1995 a 2003, una racha de nueve temporadas, Sosa anotó algunos números llamativos, todo mientras promediaba 150 juegos al año.
Durante ese lapso, el jardinero nacido en República Dominicana promedió 49 jonrones y 127 carreras impulsadas anualmente, bueno para un OPS + de 147.
Fue uno de los mejores intérpretes ofensivos de su época, pero sigue siendo completamente pasado por alto en lo que respecta a la votación de HOF.
Los escritores de béisbol están, quizás más que nunca, lidiando con un aspecto clave de los criterios de votación sobre los que hacen sus selecciones:
La votación se basará en el historial del jugador, la capacidad de juego, la integridad , la deportividad, el carácter y las contribuciones al equipo o equipos en los que jugó el jugador.
Mirar. Si se redujera únicamente a la habilidad de juego, el récord personal y las contribuciones en el campo, entonces Sosa lo habría hecho hace un año.
Pero los escritores realmente se están enfocando en los aspectos de integridad y carácter de la votación.
Y eso no es un buen augurio para Sosa (y, hasta este punto, se puede decir lo mismo de Bonds y otro jugador en su último año de elegibilidad, Roger Clemens).
Hay muchos tipos que ya han ganado la inmortalidad en el béisbol y que no eran seres humanos ideales.
Sí, Sosa fue una de las caras de la Era de las sustancias prohibidas, pero también fue uno de los mejores bateadores de poder en la historia del juego, y pertenece a Cooperstown.
FICHA DEL ANALISTA DE LOS CUBS
Estos son los % en 9 años al salón de la fama.
2013 12.5%, 2014 7.2%,2015 6.6%, 2016 7.0%, 2017 8.6%, 2018 7.8%, 2019 8.5%, 2020 13.9%, 2021 17.0%.
Yo no puedo creer que #Sammysosa será removido de la boleta este año ya que no creo que llegue al 75% eso es un abuso de parte de los escritores colegas de #mlb y también #chicagocubs nunca le probaron #sustancias prohibidas ellos abrieron todos los bates a ver si había corch-o y nada.