“Errores de larga data” dieron pie al fallo millonario de Conoco contra Venezuela


La decisión permitirá a la compañía petrolera cobrar un monto autorizado por un tribunal del Banco Mundial en 2019, y le añade 1.000 millones de dólares en intereses de la deuda.
El fallo no es decisivo aún, si bien responde a “graves errores” cometidos antes de que la oposición desconociera a Nicolás Maduro como presidente y asumiera el control de algunos activos en el exterior, aseguran analistas.
Tamara Herrera, economista, opina que la sentencia conocida este lunes es “la consumación de las consecuencias de acciones erradas de larga data” en materia de trato a la inversión internacional en Venezuela durante las gestiones de Hugo Chávez y Maduro.
Precisa que parte de esos “graves errores de años atrás” incluyen el retiro de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que precisamente decidió a favor de ConocoPhillips hace tres años.
Otros de esos deslices del Estado que menciona la especialista son “imponer y no negociar cambios de contratos” con las empresas petroleras extranjeras y “sobrevalorar la capacidad de rescatar la industria petrolera”, todo ello durante los gobiernos chavistas.
El monto es tres veces inferior que lo que ConocoPhillips exigía al CIADI como compensación porque el gobierno de Venezuela expropiara tres de sus proyectos en 2007, cuando Chávez iniciaba su segundo mandato de seis años -falleció en 2013-.
Este lunes, se supo que el juez estadounidense Carl Nichols determinó que Venezuela estaba obligada a cumplir con la compensación por los términos del Convenio del CIADI.
Pedro Rengel, abogado especialista en arbitraje, litigios y derecho tributario, con estudios de postgrado en jurisprudencia comparada en la Universidad de Nueva York, insistió este martes en que la sentencia del juez Nichols “no es definitiva aún” debido al régimen de sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) y a las licencias que el gobierno de Estados Unidos ha emitido desde 2019 para proteger activos de Venezuela.
“Las sanciones de la OFAC, que están vigentes, impiden que los bienes de las empresas del Estado venezolano puedan ser ejecutados en procesos judiciales en el extranjero”, recuerda en entrevista con la Voz de América, en Caracas.
“Mientras estén vigentes las sanciones de la OFAC no es posible ejecutar activos en el extranjero de las empresas del estado venezolano”, complementa.
La oposición venezolana asumió el control de varios activos en el extranjero luego de desconocer a Maduro como presidente y que Juan Guaidó, líder del Parlamento de 2015, se juramentara como mandatario encargado ante lo que llamaron “usurpación del cargo”.
Desde 2019, funcionarios antichavistas asumieron las gerencias de compañías como Citgo Petroleum, en Estados Unidos, y Monómeros, en Colombia. Ese manejo de activos derivó en algunas denuncias de corrupción y enfrentamientos públicos entre partidos opositores.
La junta administrativa ad hoc de Citgo Petroleum Corporation, que responde al gobierno interino de Guaidó, reportó ganancias de 1.290 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022. Es una cifra récord para la empresa propiedad de PDVSA, subrayó la compañía.
El gobierno de Maduro insiste en que la oposición “robó” activos de la nación para beneficio propio y exige su devolución a manos de funcionarios del chavismo.
Recientemente, el procurador especial del gobierno interino para control de activos, Enrique Sánchez Falcón, urgió a la oposición a aprobar pagos de deudas contraídas con al menos tres firmas especializadas de abogados en demandas clave sobre activos extranjeros.
Según sus cálculos, cerca de 40.000 millones de dólares están en juego en al menos 201 litigios contra el Estado venezolano. Los honorarios totales de las firmas contratadas para defenderlos en esos juicios y arbitrajes ascienden a 63 millones de dólares desde 2019.

EE.UU. interceptó este domingo un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, reportan medios estadounidenses, un día después de la incautación de un tanquero con bandera panameña que, según Washington, traficaba «crudo sancionado» dentro de la «flota fantasma» venezolana.

Jerar Encarnación pegó un bambinazo de tres carreras para liderar un rally que terminó en un triunfo cuatro carreras por tres sobre las Estrellas Orientales. Geraldo Perdomo remolcó la primera vuelta del partido con sencillo al prado derecho. Luego llego Encarnación con su jonrón por el prado central para remolcar a Ezequiel Durán y a […]

SANTO DOMINGO. – Francisco Mejía tuvo una noche histórica al conectar cuatro imparables por primera vez en su carrera, guiando a los Tigres del Licey a una victoria 7-3 sobre los Toros del Este en el juego crepuscular del sábado, correspondiente al torneo 2025-26 de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), dedicado a Juan Marichal y […]