Al menos 1.200 personas muerta por unas inundaciones en Pakistán

Islamabad, EFE.- Pakistán se ha visto obligado a evacuar a más de 50.000 personas durante las mayores inundaciones de la última década, en las que han muerto unas 1.200 personas desbordando la capacidad de respuesta del país, mientras UNICEF advierte que al menos 3,4 millones de niños necesitan ayuda humanitaria.
“En las últimas 24 horas, 1.991 individuos varados han sido evacuados y 162,6 toneladas de artículos de socorro han sido distribuidos a personas afectadas. Hasta ahora, más de 50.000 personas han sido trasladadas a zonas más seguras”, dijo este viernes la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR).
Las autoridades afirmaron que el país cuenta con 147 campamentos en las zonas afectadas de Sindh y Baluchistán (sur), el sur de Punjab (oeste) y Khyber Pakhtunkhwa (noroeste).
De acuerdo al balance oficial, unas 1.200 personas, incluidos 399 niños, han muerto desde mediados de junio a causa de las inundaciones, más de 3.600 personas han resultado heridas, más de un millón de casas han sido parcial o totalmente destruidas, y pueblos enteros han sido arrasados.
El Gobierno calcula que los daños de las inundaciones ascienden por lo menos a los 10.000 millones de dólares.
La devastación provocada por las incesantes lluvias del monzón, que en algunas provincias han dejado precipitaciones hasta cinco veces superiores a la media, ha afectado a 33 millones de personas, según las autoridades.
Pakistán se ha visto desbordado por la catástrofe y ha pedido a la comunidad internacional, conjuntamente con la ONU, una ayuda de emergencia de 160 millones de dólares para socorrer a las víctimas de forma inmediata.
El representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil, afirmó hoy que las inundaciones han afectado al menos a 16 millones de niños, y 3,4 de ellos “necesitan ayuda humanitaria”.
“Las operaciones de rescate y socorro todavía son extremadamente difíciles de realizar, unos 160 puentes y 5.000 kilómetros de carreteras han sido destruidos o dañados”, lamentó.
Fadil explicó que las fuertes lluvias han dejado unos 400 niños muertos, y advirtió que las secuelas de las inundaciones podrían dejar muchos más fallecidos.
“La situación continuará deteriorándose porque el invierno se encuentra solo a ocho semanas en algunas partes del país”, dijo, destacando el peligro de que enfermedades como el cólera o la malaria se ceben en la población paquistaní desplazada.
Fuente: EFE
El Gobierno de transición de Burkina Faso ha aprobado este miércoles un proyecto de ley llamado Código de las Personas y de la Familia, en el que se incluye una disposición que «consagra» la prohibición de la homosexualidad en el país, que esta ahora era legal a pesar de la gran discriminación contra estas personas. […]
Pekín, China.– Científicos chinos han desarrollado un innovador sistema robótico con útero artificial, capaz de simular el proceso de gestación de manera autónoma, lo que representa un hito tecnológico y científico en el campo de la biotecnología reproductiva. De acuerdo con los reportes, el proyecto consiste en un robot controlado por inteligencia artificial que supervisa y […]
Ciudad de México.– El cantante Cristian Castro sorprendió al mundo del espectáculo al anunciar que se casará con Mariela Sánchez el próximo 2 de febrero, durante un encuentro previo a su presentación en la Feria Potosina. La pareja apareció junta, y Sánchez confirmó que acompañará al cantante como corista en el escenario. Durante la entrevista con De Primera Mano, Castro confirmó los […]