NacionalesPrimera Plana

Defensa Civil se prepara ante posible paso de la tormenta Fiona por el país

Defensa Civil se prepara ante posible paso de la tormenta Fiona por el país

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, sostuvo hoy una reunión con los directores provinciales de la institución, con la finalidad de trazar las medidas de prevención necesarias ante el posible paso de la tormenta Fiona por el territorio dominicano.

“Tenemos el compromiso de actuar anticipadamente para salvaguardar vidas y propiedades, puesto que los pronósticos de los organismos técnico-cientificos indican que probablemente el fenómeno provocaría afectaciones” dijo durante el encuentro, en modalidad virtual y presencial.

En ese sentido, llamó a los directores a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), junto a las Gobernadoras, quienes encabezan a nivel provincial, y junto a los alcaldes a nivel municipal.

Recordó que estos espacios acogen a autoridades de varias instituciones y sirven para revisar los planes de actuación, de acuerdo a las vulnerabilidades y riesgos de cada localidad.

Estos planes incluyen acciones preventivas y de mitigación como perifoneos en zonas rurales, poda de árboles, limpieza de cañadas e imbornales, verificación del tendido eléctrico, en conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad.

Además, se coordina con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y Comedores Económicos para asegurar una oportuna atención humanitaria de las personas que pudieran resultar afectadas.

Salas informó que la Defensa Civil tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional.

Para acceder al listado pide a la población a escanear el código QR disponible en la página web www.defensacivil.gob.do y redes sociales. Además, recuerda que pueden llamar al 809-472-8617 para cualquier orientación.

Finalmente, exhortó a los residentes  en lugares vulnerables a estar pendientes a las informaciones que emiten los organismos de Protección Civil.

Otras medidas preventivas que puede tomar la población ante una tormenta tropical

Antes:

1- Realizar un mantenimiento preventivo a su vivienda: asegure puertas y ventanas.

2-Mantener limpio el entorno de la casa y limpiar las alcantarillas para evitar inundaciones.

3- Tener a mano un kit de emergencia, linterna y baterías.

4- Elaborar un plan de evacuación familiar.

5-Asegurar alimentos enlatados y agua potable.

Durante:

1 . Mantener la calma.

  1. Cerrar llaves de paso de gas y agua.

3.Mantener encendido la radio para tener acceso a información

4.Desconectar aparatos eléctricos.

5.Mantenerse alejado de puertas y ventanas.

6.Evitar salir hasta que las autoridades informen que terminó el peligro.

Si las autoridades le piden evacuar su casa:

1.Llevar sólo elementos indispensables.

2.Evitar tocar cables eléctricos.

3.Alejarse de cables y postes de luz.

4.Evitar cruzar a pie o en vehículo por lugares

Últimas Noticias