Decenas de muertos y centenares de heridos tras disturbios durante un partido de fútbol

Una verdadera tragedia se desató durante este sábado en el fútbol de Indonesia, cuando se disputaba un partido por la liga local entre el Arema FC y el Pesebaya Surabaya, uno de los clásicos regionales.
El encuentro terminó 3-2 en favor del Persebaya Surabaya, pero el resultado quedó absolutamente en último plano cuando miles de seguidores saltaron al terreno de juego del Estadio Kanjuruhan, en Malang Regency.
Todo debido al nivel de violencia desatado entre los hinchas de ambos equipos en Indonesia, con peleas tanto en los exteriores del recinto deportivo como al momento de acceder al lugar, agresiones que se extendieron a las graderías y luego a la cancha.
Por lo mismo, los jugadores debieron huir a los vestuarios para evitar ser agredidos y, en el intertanto, la policía debió intervenir usando gases lacrimógenos en la cancha y las tribunas. Entre las agresiones y las estampidas en todas direcciones, al menos se estiman 40 muertos y sobre 180 heridos.
De hecho ningún organismo estatal de Indonesia ha podido dar cifras exactas ante lo ocurrido, pues hay medios internacionales que apuntan a que la cifra de fallecidos podría ser al menos de 120 personas.
“Estamos preocupados y lamentamos profundamente este incidente. Compartimos nuestras condolencias y esperamos que esta sea una lección valiosa para todos nosotros”, señaló Akhmad Hadian Lukita, presidente de la Liga Indonesia Baru, la cual está quedó suspendida indefinidamente ante todo lo ocurrido.
Entre los heridos hay niños y mujeres que fueron trasladados a dos hospitales de la zona. A su vez, el sitio de noticias local Komas publicó que algunas de “las víctimas fueron producto de haber sido pisoteadas por otros simpatizantes, así como por la dificultad para respirar debido a los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad”.
Es que el nivel de violencia fue tal que se desataron peleas en las gradas, en el campo de juego y, cuando se abrieron las puertas del estadio, en las inmediaciones del recinto, en donde la Policía tuvo que responder con mayor fuerza ante el caos. Además, se movilizaron miembros de las Fuerzas Armadas de Indonesia para poder reestablecer la paz, mientras el fuego y los gases se volvían parte del violento paisaje.
Por su parte, el club Persebaya publicó en su cuenta de Twitter: “La familia extendida de Persebaya lamenta profundamente la pérdida de vidas después del partido Arema FC vs Persebaya. Ninguna vida sola vale fútbol. Oramos por las víctimas y que las familias que quedaron atrás reciban fortaleza”.
Américo Ortiz, el padre del salón de la fama de las Grandes Ligas, David Ortiz, falleció la madrugada de este jueves tras librar una batalla contra el cáncer durante los últimos meses. El pasado Día del Padre en Estados Unidos, David describió a su padre como “mi mejor amigo para siempre” y dijo “sin ti no tendré idea de la vida Muchas gracias por todo pa”. Américo Ortiz también era conocido entre los que cubrían el […]
Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, el ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, anunció el inicio de la construcción de 30 pabellones multiuso y techados en el Gran Santo Domingo. Las instalaciones impactarán de manera positiva a miles de jóvenes atletas, dirigentes comunitarios y sociales en los sectores donde serán construidas […]
El jardinero dominicano Juan Soto abandonó el encuentro del martes por la noche entre los Mets y los Padres luego de golpearse el pie izquierdo con un batazo de foul. Tras una evaluación inicial, el equipo informó que se trata de una contusión y que las radiografías practicadas resultaron negativas. Soto permanece bajo la etiqueta […]