Auxiliarán a afectados por lluvias en Santo Domingo

Felicitó a los titulares de la CAASD y las empresas distribuidoras de electricidad porque ya han restablecido el servicio en el 95 % de las zonas afectadas en Santo Domingo
El Presidente Luis Abinader recorrerá las zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo afectadas por las fuertes lluvias caídas durante la tarde y la noche de este viernes, las cuales causaron inundaciones y daños a viviendas, vehículos y comercios.
El Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 638-22 donde declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios, por 30 días hábiles, para las labores de rescate, construcción y reconstrucción por los daños dejados como consecuencia de los torrenciales aguaceros caídos en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.
Las entidades deberán gestionar procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas
Instruye a las instituciones a realizar dichos procedimientos y a rendir el debido informe a la Contraloría General de la República, así como a la Cámara de Cuentas, y difundirlo en los portales institucionales y el Portal Transaccional dentro de los 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.
Evaluó situación con funcionarios
El mandatario felicitó a los titulares de la CAASD y las empresas distribuidoras de electricidad porque ya han restablecido el servicio en el 95 % de las zonas afectadas.
Dijo que el Plan Social y el Ministerio de la Vivienda cuentan con los materiales y mobiliarios necesarios para atender las necesidades de los afectados en estos casos de emergencias.
Adelantó que instruirá a la Superintendencia de Seguros para, con las demás instituciones del sector, acelerar el proceso para el pago de las pólizas a los dueños de vehículos afectados por las inundaciones.
“Saliendo de aquí los funcionarios junto con los alcaldes van a salir a las calles a trabajar con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana para que en todas las acciones que se ejecuten esté garantizado el orden”, informó.
Luis Abinader, presidente de la República.
Resaltó que, así como se dio respuesta a los afectados por el paso del huracán Fiona por el este del país, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los damnificados serán atendidos.
El Presidente Abinader fue enfático en que lo importante en este momento es “atender a los dominicanos y dominicanas que lo necesitan en el Gran Santo Domingo”.
En el encuentro participaron, la Vicepresidenta Raquel Peña, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el Administrativo de la Presidencia; José Ignacio Paliza; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Obras Públicas, Deligne Ascención; el de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el de Salud Pública, Daniel Rivera.
El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; de Meteorología, Gloria Ceballos; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; de la CAASD, Fellito Suberví, y del INAPA, Wellignton Arnaud.
También, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y de Santo Domingo Oeste, José Andújar, entre otros funcionarios.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, debido a su posición geográfica, evolución y desarrollo, mantiene una estrecha vigilancia a un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical, ubicada sobre el extremo oriental del Atlántico tropical al sur de las islas de Cabo Verde.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Como resultado de una de las líneas de investigación seguida en la Operación Antipulpo, el Ministerio Público obtuvo de un tribunal la homologación de un acuerdo, amparado en el criterio de oportunidad establecido en el marco jurídico, mediante el cual Maxy Gerardo Montilla Sierra y un grupo de sus empresas […]
Santo Domingo, RD. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que las interrupciones presentadas en el circuito BNV-1, en la avenida Jacobo Majluta se deben a una sobrecarga que presenta dicho circuito. El comunicado surge luego de una denuncia realizada a través del periódico “El Día” en el que moradores de la zona quemaron gomas […]