275 muertos y más de 1.000 heridos tras accidente ferroviario en India

INDIA.- Tras tres días del trágico accidente ferroviario en el este de la India, donde perdieron la vida 275 personas y más de 1.000 resultaron heridas, la identificación de más de un centenar de fallecidos se ha convertido en la tarea más apremiante para las autoridades del país asiático.
Un gran número de angustiados familiares de las víctimas se ha desplazado a Bhubaneswar, la capital del estado de Odisha, ubicado en la región oriental donde ocurrió la tragedia el pasado viernes, con el fin de intentar identificar a sus seres queridos.
Sin embargo, la gravedad del accidente y los días que los cuerpos permanecieron expuestos a la intemperie han complicado esta labor, según informó a EFE el funcionario de mayor jerarquía de la ciudad, Vijay Amruta Kulange. Incluso se está evaluando la posibilidad de incinerar los cuerpos no identificados después de tomar muestras de ADN
«El principal desafío para la identificación es la descomposición, ya que los cadáveres estuvieron al aire libre durante más de 36 horas. Debido a las heridas, comenzaron a descomponerse rápidamente», explicó Kulange.
El estado en que se encuentran los cuerpos es tan deteriorado que los familiares «acuden a verlos, pero no están seguros de si corresponden a sus seres queridos», agregó.
Los hospitales y centros de salud se encuentran abarrotados, como se mostró en las imágenes transmitidas por la cadena televisiva NDTV, con familiares ansiosos que comparan fotografías impresas o en las pantallas de sus teléfonos móviles con las de las víctimas.
El peor accidente ferroviario del siglo XXI en la India ocurrió el pasado viernes en el distrito de Balasore, cuando un error de señalización, que está siendo investigado, provocó que un tren de pasajeros se dirigiera hacia una vía ocupada por otro tren de mercancías estacionado. En ese momento, un tercer tren de pasajeros que transitaba por la estación chocó con ambos.
Inicialmente, las fuerzas de rescate, abrumadas por la magnitud de la colisión entre tres trenes, trasladaron los cadáveres a hospitales cercanos, e incluso una escuela se convirtió en una improvisada morgue.
Finalmente, ayer se trasladaron 193 cuerpos a la capital de Odisha, mejor equipada y conectada para recibir a los familiares de las víctimas.
Desde que los hospitales de Bhubaneswar recibieron los cuerpos, se ha establecido un centro de control que facilita fotografías de las víctimas tomadas desde varios ángulos, disponibles tanto en los centros médicos como en internet.
«Hasta ahora, hemos identificado a más de 70 personas», informó Kulange.
De los 275 fallecidos en total, se ha logrado identificar a 151, reveló Pradeep Jena, secretario general de Odisha, a través de Twitter.
«Todos los cuerpos están siendo entregados después de seguir el debido proceso para su traslado a sus destinos. El gobierno de Odisha está realizando los preparativos para el transporte de los cuerpos de forma gratuita», agregó Jena.
Es una carrera contrarreloj y las autoridades deben decidir qué hacer con los cuerpos no identificados.
«Quizás consideremos la cremación en masa; estamos listos para esa opción después de tomar muestras de ADN de todos los cuerpos», explicó Kulange.
Redacción.- Estados Unidos y China cerraron este domingo dos días de intensas negociaciones sobre aranceles, las que han ido mucho más allá de las expectativas que se habían planteado públicamente, ya que ambas partes afirmaron que las conversaciones fueron «profundas» y los progresos «sustanciales». Ni Pekín ni Washington ofrecieron de inmediato detalles de lo resuelto y tampoco dieron cifras de las eventuales rebajas de aranceles acordadas, pero indicaron que […]
El mundo del merengue está de luto. Este fin de semana se reportó el fallecimiento del artista dominicano Franklin The Boss, tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito en el condado de Harnett, Carolina del Norte (EE.UU.). Según informó la Patrulla Estatal de Carreteras, el accidente ocurrió el día de ayer y provocó un incendio […]
Un autobús cayó por un acantilado en Sri Lanka y murieron al menos 21 personas que viajaban en él. La cantidad de víctimas podría aumentar, ya que hay otros 14 heridos, advirtieron las autoridades. Ocurrió este domingo 11 de mayo, cerca de la ciudad de Kormale, a unos 140 kilómetros de Colombo, la capital de Sri Lanka. El área donde […]