La prueba teórica del examen de manejo en Estados Unidos es un requisito necesario para obtener la licencia de conducir. Se trata de una evaluación escrita que requiere mucha lectura y preparación para memorizar leyes y señales de tránsito, las cuales suelen estar contenidas en un manual estatal que cada Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) pone a disposición de los aspirantes.
Las estadísticas del DMV indican que al menos 6 de cada 10 personas logran aprobar este examen de conocimientos para obtener la licencia de conducir. Por otro lado, la experiencia que estas agencias han acumulado por años les ha llevado a concluir que la mayoría de las personas que lo reprueban pusieron poca atención en su preparación o han estudiado de manera equivocada.
El examen de manejo en Estados Unidos es un requisito para obtener una licencia de conducir en cualquier estado del país. Está precedido por un examen escrito que representa la parte teórica del mismo. Las reglas y el formato este examen escrito pueden variar ligeramente, según el estado donde se encuentre el aspirante, pero en general, el proceso es similar en todo el territorio y se divide en dos grandes partes:
En cuanto a estructura, las preguntas del examen escrito —sin importar el estado— suelen ser de selección múltiple: cada pregunta cuenta con varias opciones de respuesta entre las cuales se encuentra la correcta. Basándose en sus conocimientos, el aspirante debe responder el 80% del examen para poder considerarse aprobado y subir al siguiente nivel: el examen de manejo propiamente dicho, una prueba práctica en la cual se evalúan las habilidades frente al volante.
El contenido evaluado en el examen escrito también es necesario para el examen práctico o prueba de manejo, ya que el conductor deberá respetar leyes y señales de tránsito mientras opera un vehículo en compañía de un evaluador del DMV que calificará su desempeño. Tanto para esta prueba como para el examen escrito, el DMV brinda varias oportunidades, es decir, si el aspirante reprueba, podrá presentarlas nuevamente
Como ya se ha dicho, el examen de manejo en Estados Unidos puede dividirse en dos evaluaciones que el aspirante debe aprobar para poder obtener una licencia de conducir. Estas pruebas son aplicadas por el DMV luego que el solicitante consigna los documentos necesarios para el trámite:
Durante el examen de manejo, el examinador asignado por el DMV acompañará al aspirante y tomará notas sobre su desempeño mientras observa cómo opera el vehículo. También puede solicitarle que realice algunas de las siguientes acciones:
Antes de iniciar la prueba de manejo, es posible que el examinador exija que el aspirante realice una inspección básica del vehículo para asegurarse de que esté en condiciones para conducir. Durante esta inspección, el examinador considera los hábitos que el aspirante pone en práctica antes de poner el vehículo en marcha y cuán familiarizado se encuentra con los controles del vehículo.
Se recomienda considerar esta inspección en el proceso de preparación para el examen de manejo. Para hacerlo, en cada práctica es prudente verificar el funcionamiento de las luces y los limpiaparabrisas, el estado de los neumáticos, las condiciones del cinturón de seguridad y de todo aquello que pueda afectar la seguridad dentro de la cabina, una vez el vehículo se ponga en marcha.
Las pequeñas diferencias entre las leyes de tránsito estatales hacen que las pruebas escritas para la licencia de conducir también sean diferentes, al menos en cuanto al número de preguntas y en las normas para su aplicación. Para mayor información, puedes consultar las siguientes notas específicas sobre este tema en cada estado del país:
A continuación, se ofrece una descripción general de lo que podría incluir un examen de manejo típico en Estados Unidos, tomando como ejemplo el examen de manejo de New York. Algunos proveedores externos y escuelas de manejo ofrecen modelos de prueba —similares al examen oficial— que sirven para la práctica.
De igual forma, algunas agencias —como el DMV de New York— cuentan con dichos modelos para facilitar el proceso de estudio de los aspirantes. Los mismos se encuentran disponibles en su sitio web oficial.
En el estado de New York, las preguntas se articulan como un multiple choice (selección múltiple) ofreciéndole a los solicitantes de una licencia de conducir la posibilidad de identificar la respuesta correcta entre varias opciones de respuesta. El examen contempla gran parte del contenido del manual del conductor, el cual puede dividirse 12 capítulos:
En ese sentido, en el examen final escrito puede variar en cuanto a contenido, pero la mayoría de ese contenido suele disponerse de la misma manera, tal como se muestra en los siguientes ejemplos de pregunta:
1. No debiera cruzar una línea blanca intermitente (o amarilla) cuando:
a) Hacerlo interferiría con el tráfico
b) Al girar a la izquierda en una entrada
c) Cuando el coche de enfrente está inhabilitado
d) Al pasar a la derecha en una calle de un solo sentido
2. Conduce por una calle y oyes una sirena. No puedes ver inmediatamente el vehículo de emergencia. Usted debe:
a) Seguir conduciendo hasta que veas el vehículo
b) Parar en el cordón de la vereda y ver si está en su calle
c) Reducir la velocidad, pero no parar hasta verlo
d) Acelerar y girar en la siguiente intersección
3. En este estado, ¿qué BAC (contenido de alcohol en sangre) es evidencia de intoxicación?
a) 0.05%
b) 0.03%
c) 0.10%
d) 0.08%
En este enlace tienes acceso a otras preguntas y pruebas modelo para el practicar antes de presentar examen escrito de manejo en New York. Para conocer cómo sería en otros estados, los interesados pueden buscar la información online en el DMV correspondiente a cada uno. Además de la prueba escrita, la evaluación total que aplica el DMV a los nuevos conductores también abarca:
Antes de tomar la decisión para realizar la prueba de manejo, es necesario prepararse y practicar lo suficiente para no fallar. A continuación, se ofrecen algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para aprobar esta prueba tan importante:
Redacción.- Al menos seis personas murieron, 17 desaparecieron y 25 resultaron heridas tras la caída de un autobús de transporte de pasajeros a un río en una zona de montaña en el norte de Perú, informaron este viernes fuentes oficiales. El accidente ocurrió la mañana de este viernes en el kilómetro 120 de la carretera Longitudinal de Conchucos, en […]
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos multó con dos millones de dólares a la aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue “por operar múltiples vuelos con demoras crónicas”, informó este viernes el Departamento de Transporte (DOT), que por primera vez sanciona ese tipo de conducta. La mitad de la multa se destinará a los pasajeros afectados […]
REDACCIÓN- Una mujer de 38 años, estrelló su automóvil contra las puertas del acceso para ambulancias del departamento de emergencia del hospital Inspira Health Center Bridgeton entrando por los pasillos interiores del centro médico. Con el hecho la mujer casi atropella a un guardia de seguridad dentro del hospital, aunque, afortunadamente, no se reportaron heridos graves. Por el suceso la […]