Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración reasumió la práctica del apresamiento de madres lactantes que luego son deportadas junto a sus infantes, con lo cual son violadas las leyes locales, acuerdos bilaterales y los convenios internacionales, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.
“Hemos detectado varios casos y al menos uno que durante el proceso lo hemos compartido con la Dirección de Migración, para que no quede lugar a ninguna duda”, dijo el Colectivo #Haitianos/as, la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viou y el Movimiento Socio Cultural de los Trabajadores Haitianos (Mosctha).
República Dominicana.
Se refirieron a la Sección III, sobre la detención, en la Ley General de Migración, número 285-04, del 15 de agosto de 2004, que en su artículo 134 reza: “La detención se refiere a la privación de libertad y a la custodia del Extranjero por parte de la autoridad migratoria. Se inicia con la expedición de una orden de detención por parte del Director General de Migración, o bien como un paso posterior a la verificación de la condición migratoria ilegal de una persona.
La detención será el último recurso, de modo que la autoridad migratoria sólo la utilizará en caso que se estimen insuficientes los demás recursos descritos de este Reglamento. La detención nunca se utilizará en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo”.
De acuerdo al reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración (2011) y el Protocolo de Entendimiento entre Haití y República Dominicana (1999), mujeres en estado de embarazo, niños, niñas y adolescente, envejecientes y solicitantes de asilo no pueden ser sujetas de deportación.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el instrumento internacional más importante para la promoción y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, presenta evaluaciones periódicas y ofrece recomendaciones a los estados firmantes. República Dominicana se hizo signataria en 1982.
El Convenio sobre la Protección de la Maternidad es el instrumento jurídico internacional más reciente en dicha materia, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2000. Se ratificó en el país en 2014.
La República Dominicana es signataria de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y de la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo de la Infancia, se ha comprometido a dar protección al niño desde su nacimiento hasta su mayoría de edad».
San Francisco de Macorís.- Una tragedia sacudió a una familia luego de que un adolescente de 13 años, identificado como Luis Mario, fuera encontrado sin vida por su madre en su vivienda. Según narró la madre, todo ocurrió poco después de una conversación en la que el joven insistía en que su teléfono celular no […]
SemanSanto Domingo. – Pese a las restricciones de las autoridades, durante el asueto de la Semana Mayor fallecieron 32 personas y se registraron 212 accidentes de tránsito. La información la ofreció este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que en su último boletín del operativo Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, también reveló que […]
El presidente del movimiento Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vázquez Hernández, confirmó este lunes que la organización mantiene su convocatoria para una marcha hacia el Palacio Presidencial este próximo 24 de abril, a pesar del reciente anuncio de medidas por parte del gobierno del presidente Luis Abinader para atender algunas de las demandas de esta organización. La organización ya había convocado […]