El 112 de Murcia ha confirmado la muerte de 13 personas en el incendio declarado a primera hora de esta mañana en Fonda Milagrosa, una conocida discoteca de la zona de ocio de Las Atalayas. Se sospecha que podrían aparecer más cadáveres, una vez los bomberos han podido entrar al local tras extinguir el fuego pasadas las 8 de la mañana de este domingo. El Ayuntamiento de Murcia ha declarado tres días de luto por la tragedia. El fuego se extendió a otras dos discotecas colindantes, Golden y Teatre, esta última, lugar donde se creía que había comenzado el incendio.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Murcia, Fulgencio Perona, ha señalado en el Canal 24 horas que el techo de la discoteca colapsó debido al incendio, por lo que la búsqueda de más víctimas es complicada.
Hay otras cuatro personas atendidas por intoxicación debido a la exposición al humo del incendio, dos de ellas trasladadas en ambulancias al hospital local Reina Sofía y las otras dos han ido a un centro sanitario por sus propios medios. Se trata de dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. También otros muchos heridos se trasladaron por su propio pie a distintos hospitales y centros sanitarios.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado en el Canal 24 horas que el fuego se originó en torno a las 6 de la mañana en la primera planta de una de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, en las afueras de la ciudad. «Estamos destrozados», ha lamentado Ballesta. En la extinción del incendio han trabajado más de 40 bomberos y se desconocen las causas del origen de las llamas.
El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha señalado que el incendio se ha originado en un local que «en su momento se partió, es un local (Fonda Milagrosa) que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados«, de ahí que exista confusión sobre dónde se ha originado.
«Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento», ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local «donde se están encontrando las personas fallecidas», aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.
De las 13 víctimas mortales encontradas hasta el momento, los agentes han podido extraer los cadáveres de nueve de ellos para iniciar su identificación en el Instituto de Medicina Legal.
“Mami, la amo, vamos a morir“
El padre de una de las desaparecidas tras el incendio en Las Atalayas ha revelado que su hija, de 28 años, mandó un audio a su madre pasadas las 6 de la mañana: «Mami, la amo, vamos a morir», se escucha en el audio compartido por Jairo. El móvil de la desaparecida ya no da señal.
Ballesta ha señalado que el Palacio de los Deportes de Murcia, cercano a la zona del incendio, ha sido habilitado para soporte psicológico y unidades especializadas en atención a los más de 50 familiares de las víctimas que han acudido.
El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se encuentra en el lugar coordinando con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia. También se ha desplazado el Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, Jose Ángel Antelo.
Al recinto han llegado ya unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en investigación de incendios para poder determinar el origen de los hechos. Sin embargo, los agentes deben esperar a que se asegure la zona ante posibles daños estructurales, ha indicado el portavoz de la Policía Nacional, Diego Seral, en el Canal 24 horas.
Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han trabajado en la extinción de las llamas, lo que ha obligado a cortar el tráfico en la vieja carretera de Alicante y en los accesos de la zona comercial y de ocio de Las Atalayas. La petición de un helicóptero contra incendios de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha sido anulada al disponer de suficientes medios terrestres para apagar el fuego en la zona, en la que permanecen ambulancias y dotaciones policiales.
El incendio que ha devastado esta madrugada la discoteca Fonda Milagrosa de Murcia es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca ‘Flying’ de Zaragoza, donde murieron 43 personas.
La mayor tragedia en una discoteca en España tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca ‘Alcalá 20’ acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes. El humo, el fallo en el sistema de luces y una puerta de emergencia cerrada propiciaron la catástrofe.
REDACCIÓN.- Una mujer causó un apagón que afectó a más de 800 viviendas al subirse a un transformador de alta tensión en una subestación eléctrica en Salt Lake City en Utah, Estados Unidos. La mujer burló la seguridad y comenzó a gritar desde lo alto, lo que generó preocupación por su vida y provocó una […]
Santo Domingo.- David Bañuelos remolcó tres carreras y otros tres compañeros produjeron de a dos cada uno para encaminar a las Estrellas Orientales a una victoria 11 carreras por dos sobre los Gigantes del Cibao, que caen por quinto partido en forma consecutiva. El partido se corresponde al juego suspendido del pasado 31 de octubre. […]
Zaragoza (España), 15 nov (EFE).- Al menos diez personas han muerto y una se encuentra en estado crítico como consecuencia de un incendio declarado la madrugada de este viernes en una residencia de mayores en la provincia aragonesa de Zaragoza, en el norte de España. En el momento del incendio, en la residencia, ubicada en […]