Es indiscutible: la manera en la que trabajamos se transformó, y con ello la forma en la que vivimos cuando estamos sin trabajo. El desempleo puede ser una experiencia desafiante y desalentadora. Sin embargo, en ocasiones este espacio de ocio, descanso e incertidumbre es lo que nos hace falta para hacer las transiciones necesarias. De aquí surge la pregunta: ¿Cómo gano dinero desde casa?
El desempleo, como cualquier proceso de cambio, puede ser planificado o espontáneo, predecible o impredecible. Sea cual sea la razón, a continuación te comparto algunos beneficios de estar desempleada, así como ideas de trabajo desde casa que te permitirán generar ingresos mientras buscas nuevas oportunidades laborales.
Las ventajas de no tener empleo momentáneamente:
1. Tiempo para reflexionar y reinventarte
El desempleo brinda una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la trayectoria profesional. Aprovecha este tiempo para realizar una autoevaluación y descubrir qué tipo de trabajo te apasiona. Pregúntate qué te gustaría lograr en tu próxima etapa profesional y cuáles pasos puedes dar para alcanzarlo. He visto emprendimientos florecer desde el desempleo.
2. Adquirir nuevas habilidades
Aprovecha el desempleo para adquirir nuevas habilidades o mejorar las existentes. Hay numerosos cursos en línea gratuitos o de bajo costo que te permitirán ampliar tus conocimientos en áreas específicas. Además, considera la posibilidad de realizar prácticas o voluntariado en organizaciones relacionadas con tu campo de interés, lo cual te brindará experiencia y te permitirá ampliar tu red de contactos.
3. ¡Trabaja desde casa!
Una opción cada vez más popular para generar ingresos durante el desempleo es el trabajo desde casa. Con el desarrollo de la tecnología, cada día existen más opciones y posibilidades. Algunas son:
a) Freelancer. La economía naranja está en pleno auge y si eres creativa o tienes habilidades que puedes realizar desde tu laptop (diseño gráfico, redacción, traducción, programación, marketing digital…), esta puede ser una opción. Cada persona que conoces o aquellos en tu red son potenciales clientes, sin embargo, gracias a la tecnología puedes brindar tus servicios en cualquier país, desde tu casa. Plataformas en línea como Upwork, Freelancer o Fiverr te permitirán encontrar clientes y proyectos. Conozco personas que se han dedicado a brindar sus servicios profesionales por Catalant y se han abierto a un mundo de posibilidades.
b) Tutoría en línea. Si tienes conocimientos sólidos en un área específica, puedes convertirte en tutor en línea. Hay plataformas educativas que te permiten enseñar a estudiantes de todo el mundo, ya sea en materias académicas, idiomas y otras habilidades.
c) Creación de contenido en línea. ¿Disfrutas escribir, crear videos o tienes habilidades en diseño? Pues puedes iniciar un blog, un canal de YouTube o una cuenta en redes sociales para compartir tus conocimientos. Esto puedes hacerlo para ti y tu propia marca o como un servicio a otros. A medida que generes seguidores y tráfico en línea, o que logres esto para tus clientes, podrás monetizar tu contenido a través de publicidad, patrocinios o ventas de productos digitales.
d) Asistente virtual. Si eres una persona organizada y tienes habilidades administrativas, esta es una opción a considerar. Durante la pandemia tuve la oportunidad de diseñar y lanzar una Academia para Asistentes Virtuales, y muchas de las personas que participaron transformaron radicalmente su forma de vivir y trabajar. Como asistente virtual, puedes ofrecer una variedad de servicios, desde gestionar correos electrónicos, programar citas, realizar investigaciones en línea, hasta administrar redes sociales y mucho más. Puedes encontrar oportunidades en plataformas especializadas e incluso unirte a comunidades educativas para esta industria como Virtual Assistant Movement. Como asistente virtual es importante tener una buena comunicación con tus clientes, ser confiable, cumplir con los plazos establecidos y mantener una actitud profesional en todo momento.
Son infinitas las perspectivas sobre cómo aprovechar el desempleo para iniciar una nueva carrera o generar ingresos desde casa. Recuerda que cada situación de desempleo es temporal y que con perseverancia y enfoque podrás encontrar nuevas oportunidades laborales que se ajusten a tus objetivos y habilidades.
Aunque el desempleo puede ser un desafío, también puede ser una oportunidad para reinventarte y explorar nuevas posibilidades. Aprovecha este tiempo para reflexionar, adquirir nuevas habilidades y considerar opciones de trabajo desde casa. Recuerda que cada experiencia, incluso el desempleo, puede ser un trampolín hacia una carrera más gratificante y exitosa. Lo más importante es mantener una actitud resiliente y perseverar en tu búsqueda de empleo.
Santo Domingo.- Una división de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó República Dominicana y calificó de «ejemplar desempeño» el comportamiento del país en el marco del Sistema General Reforzado de Divulgación de Datos (e-GDDS, por sus siglas en inglés). El Banco Central dominicano dijo este domingo en un comunicado, que la misión del FMI realizó una valoración de los requerimientos para la […]
Edesur Dominicana pide a toda la ciudadanía que se mantenga alerta frente a personas desaprensivas que utilizan ilegalmente el nombre y logo de la empresa para ofertar supuestos servicios técnicos a cambio de consideradas sumas de dinero. Para lograr sus objetivos, las personas que incurren en esta modalidad de fraude contactan a sus posibles víctimas […]
Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la empresa de soluciones logísticas, DP World Dominicana anunciaron una extensión en el horario de despacho de mercancías de importación, que ahora podrá ser procesada para salida durante los fines de semana. El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa, donde ambas entidades precisaron […]