La gasolina se dispara un 400%, en medio de apagones y escasez de leche y pan en Cuba

Luego de tres años más de una crisis aún más honda, Cuba llega a un punto casi insostenible. Las imágenes de grandes filas en las gasolineras cubanas quedaron en la memoria colectiva de los habitantes desde el 1 de marzo, al entrar en vigor el aumento generalizado en los precios de la gasolina, que subió 20 centavos de dólar por galón, a 1,10 dólares. Un incremento del 428% sobre el precio original.
La gasolina cubana, una de las más baratas del mundo antes del reciente aumento, es uno de los tantos productos y servicios que son objeto de la nueva política monetaria adoptada por el Gobierno de Díaz-Canel para este año.
l Ministerio de Economía ha anunciado incrementos sostenidos en los precios del transporte público, la electricidad y el gas para los hogares cubanos. Sin embargo, el 1 de marzo solamente entró en vigor la subida al combustible, sin tocar aún los subsidios existentes para los demás servicios.
El oficialismo argumenta que el aumento de los precios, aunque tendrá un efecto inflacionario, ayudará al Gobierno a sanear las cuentas estatales para poder adquirir más reservas de petróleo en el extranjero, reforzando las reservas gubernamentales y así combatir la falta de combustible en la isla, que provoca desabastecimiento generalizado y ‘apagones’ eléctricos dentro del territorio.
«El objetivo es lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y el ahorro en los que consumen más”, explicó el ministro de Energías y Minas cubano, Vicente de la O Levy, a través de un mensaje en su cuenta de X el pasado 28 de febrero.
El 1 de marzo nuevos precios minoristas del combustible y nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh.
La medida ha dividido a los cubanos. Algunos mostraron su descontento con el aumento a los precios, como Giovanni García, joven residente de la Habana, quien dice que prefiere comprar «una bicicleta o unos patines» a pagar el nuevo precio de la gasolina. Otros más comprenden la lógica detrás del incremento, aunque no están del todo satisfechos.
Lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más, principales objetivos de estas medidas. pic.twitter.com/hVrdYwVoh5
«La gasolina en Cuba era la más barata del mundo, la regalábamos. Pero un aumento (del precio del combustible) debe ir acompañado del correspondiente aumento de los salarios.», dijo Luis Collado, ingeniero civil cubano que estaba esperando su turno para llenar el tanque de su auto.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) informó este miércoles que el Recloser Senda, que se alimenta del Circuito No. 05 de la Subestación Villa Mella 138 KV, se encuentra fuera de servicio debido a una avería registrada en la entrada del sector Colonia de Los Doctores. De inmediato, técnicos de la empresa fueron desplegados en la […]
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, resalta impacto para el desarrollo del sector SANTO DOMINGO. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, promulgó la Ley 37-25, que modifica el artículo 4 de la Ley 4532, del 31 de agosto de 1956, a fin de armonizar el marco legal de la exploración y […]
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.– Unos ochenta dominicanos llegan mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto Rico, tan pronto entró en vigencia la disposición del presidente Donald Trump de redadas masivas contra los extranjeros ilegales. De acuerdo a informes estadísticos obtenidos en el Aeropuerto de Las Américas, desde el mes […]