El alcohol aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

El alcohol puede afectar el corazón de varias maneras, que incluyen el aumento de la presión arterial y la provocación de cambios metabólicos asociados con la inflamación y la obesidad. Las mujeres procesan el alcohol de manera diferente que los hombres, lo que puede hacerlas más susceptibles a los efectos nocivos del alcohol en el corazón.
Se ha observado una relación entre el consumo de alcohol y la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Esto sugiere que una menor incidencia de enfermedad cardiovascular se observa en personas que mantienen un consumo moderado de alcohol, mientras que las personas abstemias o con un consumo diario elevado presentan incidencias más altas.
El consumo moderado de alcohol, definido como hasta dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres, se ha relacionado con un aumento en el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas. Este riesgo aumenta drásticamente para las personas que beben en exceso.
El alcohol puede causar daño al ADN, lo que puede llevar a un crecimiento celular descontrolado y la formación de un tumor canceroso. También puede crear estrés oxidativo, otro tipo de daño al ADN que puede ser particularmente perjudicial para las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a la rigidez de las arterias, aumentando la presión arterial y la enfermedad de las arterias coronarias.
El alcohol es un carcinógeno potente y se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y colorrectal. Este riesgo aumenta con el aumento del consumo de alcohol.
La relación entre el alcohol y la salud del corazón es compleja y todavía se están realizando investigaciones para entender completamente sus efectos. Aunque la moderación es clave, incluso el consumo moderado de alcohol puede tener consecuencias negativas para la salud del corazón.
Las mujeres procesan el alcohol de manera diferente que los hombres, lo que puede hacerlas más susceptibles a los efectos nocivos del alcohol en el corazón. Además, los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, posiblemente debido a la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona femenina, durante la menopausia.
El salsero Víctor Manuelle informó esta madrugada en sus redes sociales la triste noticia del fallecimiento de su madre, Jenny Velázquez. “Hoy con dolor en el alma les informo que la guerrera de la familia partió con el Señor. Mamá Jenny, cómo te decían tus nietos o Bisi cómo te decía Dylara (tu bisnieta) … Diste la […]
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este lunes que el Gobierno de Estados Unidos le retiró el visado y por lo tanto ya no puede viajar a ese país. «Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tener visa, pero bueno. Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras […]
Un devastador suceso ocurrido en Huntingburg, Indiana, dejó como resultado la muerte de una niña de 4 años y una mujer de 53 años en circunstancias que involucran un ataque de perros y una emergencia médica. Según informó el Departamento de Policía de Huntingburg, el incidente tuvo lugar el lunes 14 de abril en una residencia donde se encontraban ambas víctimas. De acuerdo con las autoridades, la niña, identificada como Evelynn López, fue atacada por […]