El alcohol aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca


El alcohol puede afectar el corazón de varias maneras, que incluyen el aumento de la presión arterial y la provocación de cambios metabólicos asociados con la inflamación y la obesidad. Las mujeres procesan el alcohol de manera diferente que los hombres, lo que puede hacerlas más susceptibles a los efectos nocivos del alcohol en el corazón.
Se ha observado una relación entre el consumo de alcohol y la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Esto sugiere que una menor incidencia de enfermedad cardiovascular se observa en personas que mantienen un consumo moderado de alcohol, mientras que las personas abstemias o con un consumo diario elevado presentan incidencias más altas.
El consumo moderado de alcohol, definido como hasta dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres, se ha relacionado con un aumento en el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas. Este riesgo aumenta drásticamente para las personas que beben en exceso.
El alcohol puede causar daño al ADN, lo que puede llevar a un crecimiento celular descontrolado y la formación de un tumor canceroso. También puede crear estrés oxidativo, otro tipo de daño al ADN que puede ser particularmente perjudicial para las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a la rigidez de las arterias, aumentando la presión arterial y la enfermedad de las arterias coronarias.
El alcohol es un carcinógeno potente y se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y colorrectal. Este riesgo aumenta con el aumento del consumo de alcohol.
La relación entre el alcohol y la salud del corazón es compleja y todavía se están realizando investigaciones para entender completamente sus efectos. Aunque la moderación es clave, incluso el consumo moderado de alcohol puede tener consecuencias negativas para la salud del corazón.
Las mujeres procesan el alcohol de manera diferente que los hombres, lo que puede hacerlas más susceptibles a los efectos nocivos del alcohol en el corazón. Además, los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, posiblemente debido a la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona femenina, durante la menopausia.

PUERTO ESPAÑA.— Un buque de guerra de Estados Unidos atracó en la capital de Trinidad y Tobago el domingo mientras la administración de Trump aumenta la presión militar sobre la vecina Venezuela y su presidente Nicolás Maduro. La llegada del USS Gravely, un destructor de misiles guiados, a la capital de la nación caribeña se suma al portaaviones USS Gerald R. Ford, que se […]

Al menos nueve personas murieron y 29 resultaron heridas cuando un autobús cayó a un arroyo desde un puente tras chocar con un automóvil este domingo en Misiones, noreste de Argentina, informaron a la AFP autoridades provinciales. El accidente ocurrió en la madrugada cerca de la ciudad de Oberá en la provincia de Misiones, fronteriza […]

Melissa continúa su movimiento por el Caribe como un potente huracán de categoría 4, con pronósticos de un rápido fortalecimiento de camino a Jamaica, en alerta junto a porciones de la Española por fuertes lluvias e inundaciones repentinas, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).