El alcohol aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

El alcohol puede afectar el corazón de varias maneras, que incluyen el aumento de la presión arterial y la provocación de cambios metabólicos asociados con la inflamación y la obesidad. Las mujeres procesan el alcohol de manera diferente que los hombres, lo que puede hacerlas más susceptibles a los efectos nocivos del alcohol en el corazón.
Se ha observado una relación entre el consumo de alcohol y la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Esto sugiere que una menor incidencia de enfermedad cardiovascular se observa en personas que mantienen un consumo moderado de alcohol, mientras que las personas abstemias o con un consumo diario elevado presentan incidencias más altas.
El consumo moderado de alcohol, definido como hasta dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres, se ha relacionado con un aumento en el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas. Este riesgo aumenta drásticamente para las personas que beben en exceso.
El alcohol puede causar daño al ADN, lo que puede llevar a un crecimiento celular descontrolado y la formación de un tumor canceroso. También puede crear estrés oxidativo, otro tipo de daño al ADN que puede ser particularmente perjudicial para las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a la rigidez de las arterias, aumentando la presión arterial y la enfermedad de las arterias coronarias.
El alcohol es un carcinógeno potente y se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y colorrectal. Este riesgo aumenta con el aumento del consumo de alcohol.
La relación entre el alcohol y la salud del corazón es compleja y todavía se están realizando investigaciones para entender completamente sus efectos. Aunque la moderación es clave, incluso el consumo moderado de alcohol puede tener consecuencias negativas para la salud del corazón.
Las mujeres procesan el alcohol de manera diferente que los hombres, lo que puede hacerlas más susceptibles a los efectos nocivos del alcohol en el corazón. Además, los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, posiblemente debido a la disminución de los niveles de estrógeno, una hormona femenina, durante la menopausia.
TIFLIS.- Las fuerzas de seguridad georgianas han detenido en el aeropuerto de la ciudad de Batumi al ciudadano israelí Simon Leviev (cuyo verdadero nombre es Shimon Hayat), que inspiró la película de Netflix ‘Estafador de Tinder’, informó hoy la televisión local. La película sobre la vida de Leviev fue divulgada en 2022 y narra la […]
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con declarar una emergencia nacional en Washington D.C. debido a preocupaciones sobre el crimen. Esta declaración surge tras la falta de cooperación de las autoridades locales con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). En una publicación en su red social, Truth Social, Trump expresó su descontento con la alcaldesa demócrata de […]
Santo Domingo.- Con gran entusiasmo y algarabía, residentes y dirigentes comunitarios del Ensanche Ozama asistieron a la inauguración del remodelado Centro Deportivo y Cultural Ozama, que fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Deportes Kelvin Cruz. La vicepresidenta Peña felicitó al ministro Cruz por hacer realidad el sueño […]