Trucazos caseros para mantener la casa fría sin gastar dinero en aire acondicionado


El verano está a la vuelta de la esquina y muestra de ello son las altas temperaturas que están azotando a varias zonas de España. A las puertas del mes de junio, los termómetros se han disparado y podrían alcanzar los 40 grados centígrados en algunos puntos de la Península, especialmente en comunidades del sur.
Por suerte, mantener una casa fresca es posible si aplicamos un poco de sentido común y unos consejos básicos de la sabiduría popular que se resumen en estos ocho pasos a seguir.
Tan solo tienes que fijarte en las horas del día en que tu casa recibe la luz (y el calor) directo del sol. En casas con orientación este, el sol llegará por la mañana. Por el contrario, en casas con orientación oeste hará acto de presencia sobre las 15.00 de la tarde. Es fundamental en ambos casos echar el toldo -si lo tenemos-, bajar las persianas y/o echar las cortinas y cerrar las ventanas. Vuelve a abrirlas cuando el sol haya caído y haya dado paso a la noche. Es entonces cuando podemos jugar con las corrientes.
Tener puestas demasiadas luces o utilizar el horno, la televisión u otras máquinas que emanen calor hará que la temperatura crezca.
Para refrescar una habitación pueden ser muy útil. Además, para los que les desagrada el viento directo en la cara podéis posicionar el ventilador a cierta distancia y colocar un bol metálico lleno de hielo y sal gruesa delante para refrescar el aire que circula.
Beber agua regularmente es recomendable, pero en verano y con temperaturas tan elevadas es fundamental. Las duchas de agua templada tirando a fresca o el meter los pies en remojo ayudan bastante a mantenerse fresco.
Si cuentas con flores o vegetación en la terraza o en las ventanas, echar agua sobre su abono para refrescar la atmósfera cargada de calor del exterior refrescará la casa, ya que disminuye la temperatura de la fachada exterior. Otro truco también es dejar un barreño de agua y rellenarlo a medida que se vaya evaporando.
Además de echar los malos olores, expulsas el calor que se acumula de las placas de gas o eléctricas al cocinar, por lo que es una buena forma de eliminar los focos de calor de la casa.
Intenta que el viento fresco circule. Para ello, las ventanas que dan a patios interiores suelen ser las que mejor aire fresco pueden recibir. Un truco de la sabiduría popular de los pueblos es mojar las cortinas con agua y aprovechar el aire fresco que salía al pasar por ellas.
Suelen acumular menos calor. Si pueden ser de colores claros, mejor. Un truco útil por si no consigues dormir debido al calor que sientes en la cama, es ponerlas a refrescar durante el día en la habitación o sótano que más refresque en la casa y colocarlas en la cama justo cuando te vayas a dormir.

Nairobi.– Al menos 59 personas murieron en el este y el centro de Madagascar por la llegada del ciclón tropical Gezani al país insular el pasado martes, según informó este lunes la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos (BNGRC). Así, el número de fallecidos ascendió de 40 a 59, según un comunicado del organismo publicado en su cuenta de la red social Facebook. La ciudad más afectada es Toamasina (41), […]

Un lamentable hecho se registró la noche del pasado viernes 13 de febrero en el barrio Los Rosales, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, donde una mujer identificada de manera preliminar como Everis perdió la vida en medio de una cadena de sucesos que hoy son investigados por las autoridades. De acuerdo con la información […]

Dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido la noche del jueves en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en Estados Unidos, informó esa institución. El centro educativo aseguró que su campus fue cerrado a las 21H15 locales del jueves (02H15 GMT del viernes) tras recibir un aviso sobre disparos en […]